Represan nacientes para formar un lago artificial

Pobladores de la colonia Santo Domingo del distrito de San Cristóbal, en la zona sur de Alto Paraná, denunciaron que fueron represadas tres nacientes de agua en la zona para la construcción de un lago artificial en una propiedad privada. Los lugareños temen que se produzcan desbordes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN CRISTÓBAL, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). La represa a base de tierra y con una compuerta se está construyendo en la propiedad de Lucía Sacomán. La obra está a cargo del Ing. Felipe Ramírez.

El predio tiene más de 100 hectáreas y está ubicado en la colonia Santo Domingo de este distrito. En la zona de obras se observa una represa de diez metros de altura a unos 200 metros de numerosas nacientes de agua.

Según el proyecto, las aguas represadas de las nacientes formarán un lago artificial de unos cien metros.

Consultado al respecto el intendente, Ildefonso Santander (PLRA), manifestó que los responsables de la obra tienen licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) y cuenta con todas las documentaciones. Sin embargo, los vecinos se muestran preocupados por que una represa de tamaño menor ya fue construida anteriormente, pero se desmoronó en febrero pasado provocando el desborde de un arroyo que cruza varias propiedades.

Los lugareños temen que se produzca un hecho similar y cause una inundación que ponga en peligro sus vidas. Advirtieron que la dimensión del dique construido es mayor.

El intendente manifestó que no pueden prohibir que se haga la obra en la zona. “Recibimos la denuncia verbal, notificamos a la empresa constructora y presentaron todas las documentaciones. No podemos atajar, no podemos prohibir si reúne los requisitos de la Seam”, dijo.

Intentamos conversar con la dueña del predio, pero no estaba en su casa.

Trabajo es precario, dicen

Celidas Dopke, quien vive a unos 1.000 metros aguas abajo del lugar de obras, dijo que cuando el trabajo culmine y se llene de agua, ya no podrán dormir tranquilos. “Es muy peligroso; por lo menos si van a construir, debe ser algo seguro. Si la represa revienta, vamos a desaparecer bajo las aguas. Ya recurrimos a las autoridades locales, pero dijeron que no pueden hacer nada”, refirió.

Celimar Becker, vecino del lugar, dijo que la mayor preocupación es la precariedad de la obra.

Al respecto, el Arq. Hugo Miranda, jefe de obras de la Comuna, dijo que la represa es muy segura y que fue construida según las recomendaciones del Ing. Pedro Gaete, especialista en represas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...