Cargando...
LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). La Senavitat publicó en un espacio reservado de un diario de circulación nacional, una lista de 885 familias que fueron beneficiadas con subsidios habitacionales para la construcción o adquisición de vivienda. Sugestivamente, este listado surge a escasos días de las elecciones.
Casi el 15 por ciento (unas 100 personas) de las seleccionadas con los aportes estatales viven en la ciudad de Limpio, según un cotejo de datos con el Registro Cívico Nacional. Sin embargo, lo más resaltante dentro de la lista es que varios familiares directos del senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y del titular de la Senavitat, Eliodro Marecos, ambos oriundos de Limpio, también figuran entre los beneficiados.
Es el caso de José Juan Domingo Verlangieri, quien sería primo del legislador. Fue beneficiado con unos G. 60 millones para la construcción de una vivienda en lote propio, según la resolución N° 743 de fecha 1 de abril de 2013.
Asimismo, en la resolución N° 770 del 3 de abril de 2013, también figuran otros parientes directos del legislador, como Yonny Ignacio Verlangieri Zelaya y Juan Claudio Verlangieri Zelaya. Fueron beneficiados también con unos G. 60 millones cada uno para la supuesta compra de una vivienda nueva o usada.
Por otro lado, en otra resolución de la Senavitat, la N° 746 del 2 de abril de 2013, también figura el nombre de Wilson Ramón Marecos, que sería sobrino del titular del ente, Eliodoro Marecos. Este fue beneficiado con unos G. 50 millones para la construcción de una vivienda en lote propio.
Lo que dice la Ley
Según la Ley 3637/09, que crea los Fondo Nacional para las Viviendas Sociales (Fonavis), la ayuda debe ser destinada a familias de escasos recursos económicos, cuyo nivel de ingreso mensual debe ser inferior al salario mínimo (G. 1.658.232) y corresponde al nivel 4.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes de esta localidad, ninguno de los parientes seleccionados estaría dentro de este rango. Ante esa situación surge la “duda” sobre el criterio que se tuvo en cuenta para ser incluidos rápidamente entre seleccionados para recibir los recursos estatales.
Mientras, varias familias que realmente deberían ser incluidas no tienen respuesta de la cartera habitacional, de acuerdo a los datos. Los subsidios del Fonavis deben cubrir hasta el 95% para la adquisición de un techo propio todo dentro de un enfoque social.
Intentamos conocer la versión del titular de la Senavitat, Ing. Eliodoro Marecos, pero su celular estaba apagado. Asimismo, buscamos conversar con el senador Gómez Verlangieri. Sin embargo, en el número de la telefonía personal con terminación 158 tampoco tuvimos respuesta.