Cargando...
ACAHAY, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Pobladores de esta localidad temen que el centro asistencial quede sin personal de blanco y critican el poco interés de las autoridades del Ministerio de Salud Pública por mejorar los servicios de atención a las personas de escasos recursos, especialmente a las embarazadas.
La preocupación de los usuarios aumentó tras la renuncia del director, doctor Cristian Fleitas, quien según las denuncias resolvió dejar el cargo ante el escaso apoyo ministerial, y pasó a cumplir funciones en el área de consultorio.
A diario concurren en busca de asistencia al menos sesenta personas. Pero el puesto solo atiende de lunes a sábado, por la mañana.
Además, lunes y viernes no hay servicio de obstetra, por lo que las embarazadas en trabajo de parto deben ser indefectiblemente trasladas hasta el hospital regional de Paraguarí u otro centro sanitario de referencia.
Las derivaciones hacia otros puesto de salud del departamento son frecuentes y muchas veces la única ambulancia disponible no abastece la alta demanda, por lo que no hay más opción que recurrir a las patrulleras de la Policía Nacional.
El único chofer del móvil de emergencia, al igual que algunas enfermeras, percibe solo G. 750.000 al mes y debe estar al servicio 24 horas.
Según los datos, numerosos rubros fueron reasignados a otros hospitales, dejando al de Acahay sin posibilidad de fortalecer los servicios.
El funcionario Guido Mascareño dijo que han insistido ante el MSP mejorar la asistencia, pero no tuvieron repuestas.