Cargando...
SAPUCÁI (Aldo Lezcano, corresponsal). El emprendimiento turístico del “Museo Vivo en Sapucái” fue organizado por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en que cada rincón de los talleres y en el andén, en diferentes pasajes rememoraron los tiempos de funcionamiento del tren, que marcó la etapa más floreciente en la comunidad, considerada en su momento como la más desarrollada del Paraguay.
Resultó emocionante para propios y extraños, el encendido de las calderas, que trajo a la memoria el sonar del pito, que anunciaba el inicio de la jornada laboral o la hora del descanso para el almuerzo de más de 300 personas que trabajaban en el lugar.
Hubo manifestaciones artísticas del “Purahéi joyvy (canto en dúo)” y recreaciones de personajes de la época, especialmente las parejas de ingleses.
En el interior del museo se pudieron observar las reliquias muy bien conservadas. En el área de los talleres funcionó un sistema de poleas y correas, que fue construido en 1894 por la sociedad inglesa “The Paraguay Central Railway Co”.
El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, indicó que mediante convenios con municipalidades y gobernaciones fueron recuperados algunos locales del ferrocarril, como estaciones. Añadió que están en marcha planes de restauración.
Manifestó como un hecho la explotación del tren turístico y también del tren de carga, que cubriría inicialmente un circuito desde Abaí, Caazapá hasta Villeta. Confirmó que estarán involucrados inversionistas extranjeros.
El encendido de las calderas, que gustó mucho a los visitantes, será repetido en forma mensual, debido a que las máquinas no pueden someterse a un funcionamiento diario, explicó Salinas. No obstante el lugar permanece abierto al público todos los días.
Para acceder al local los adultos pagan G. 10.000 y los estudiantes 5.000.