Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Los cambios en la IV Región Sanitaria demuestran que el jefe departamental, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), y su principal aliado, el diputado Pedro David Britos (ANR), van perdiendo fuerza política en el departamento de Guairá. Los espacios políticos están siendo acaparados por operadores del equipo que lidera el senador Gustavo “Pipo” Alfonso, en cuyo sector se encuentra el diputado Fernando Ortellado (ANR).
Tanto el senador como el gobernador son cartistas, pero ambos tienen pretensiones de cargos y permanentemente miden sus liderazgos a través de espacios en instituciones públicas, principalmente de Salud Pública.
El cirujano David Aristóteles Obregón Benítez tomó posesión de cargo ayer durante un acto encabezado por el director de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Raúl Latorre. Se ausentaron las autoridades que responden al gobernador y se destacó la presencia del diputado Ortellado y de la intendenta de Mbocayaty, Norma Godoy (ANR), que también es del equipo del senador Pipo Alfonso.
David Obregón ya estuvo como director de la IV Región Sanitaria entre 2013 y 2014, pero fue removido debido a que era del sector de Fernando Ortellado, quien ya enfrentaba al jefe departamental.
En ese entonces, el gobernador había ubicado en el cargo a Walter Barrios, pero actualmente la situación se invirtió en vista al cambio en el tablero político.
David Arístides Obregón también fue intendente de Villarrica por la ANR y durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos ya estuvo al frente de la IV Región Sanitaria. Tiene 35 años de trayectoria médica y se destaca en el campo quirúrgico.
Pulseadas
Una de las primeras derrotas políticas del gobernador consistió en el cambio en la administración de la planta alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche. En medio de una serie de movilizaciones de cañicultores en contra del entonces gerente, Ing. Juan Manuel Yambay, el senador Alfonso habría presionado para su destitución, en tanto que el gobernador Rodolfo Friedmann hizo lobby para que continúe, pero finalmente fue sacado del cargo.
Pulseada
La otra pulseada ganada por “Pipo” Afonso fue en la Essap de Villarrica, donde fueron descontratados unos 30 funcionarios, en su mayoría operadores políticos del gobernador y del diputado Britos. En su reemplazo ingresaron gente que responden al senador.
Asimismo, Alfonso habría ubicado al frente del hospital de Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica al ginecólogo Manuel Careaga, luego de que se jubilara el médico Mario Vázquez. Este activa en el equipo político del gobernador guaireño.