Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El segundo “Taller sobre gestión del agua pluvial en ciudades polderizadas de Argentina y Paraguay ante un escenario de cambio climático” se desarrolla en esta ciudad desde ayer. Durante su exposición, el ingeniero Roger Monte Domec, docente universitario, afirmó que se debe hacer una revisión del sistema de drenaje de la Ruta IV “Gral. Eduvigis Díaz”, considerando la preocupación de los pobladores de Ñeembucú, afectados por la inundación de sus campos y viviendas.
Explicó que en el trayecto de Pilar-San Ignacio hay puntos críticos con mucha vegetación. Dijo que la Ruta IV produce un efecto dique, alterando el ecosistema de la zona. En ese contexto, indicó que para concretarse obras en sitios de humedales, se requiere de amplios estudios y analizar los parámetros de diseño para evitar los daños que actualmente se pueden apreciar en varios puntos del Ñeembucú.
El ingeniero Germán Amarilla, representante de la Cruz Roja y del Comité de Emergencia Distrital, expresó que no solamente la Ruta IV tiene problema de drenaje, sino también otras rutas del Ñeembucú. Se tiene problema con el sistema de drenaje interno, por el aumento de la población y la reducción de los reservorios, explicó.
Por otra parte, el ingeniero Jorge Pilar, de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino, expuso sobre las consecuencias del fenómeno natural El Niño en ciudades como Resistencia (Chaco argentino) y Pilar. Se debe aprender a convivir con el cambio climático, sostuvo.
Afirmó que se requiere de políticas de Estado para brindar seguridad a las poblaciones. Resaltó que paralelamente a las obras, se requiere una asistencia integral a las familias vulnerables.
El taller continúa hoy con exposiciones sobre “Huella hídrica”, “Calidad de aguas pluviales y gestión integral de aguas pluviales”. De la actividad participan organizaciones sociales, representantes de instituciones públicas y estudiantes.
El taller es organizado por la Unión de Organizaciones de Ciudadanos de Ñeembucú (UOCÑ) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino (UNNE), con el respaldo de instituciones locales y departamentales.
Polderizar
“Pólder” es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar. Es una técnica que consiste en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el mar, permanentemente o durante la marea alta.
Por extensión, se aplica a todos los terrenos húmedos (como marismas, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios.