Cargando...
Pobladores y comerciantes se ven obligados a soportar el nauseabundo olor de las aguas servidas que riegan las calles. Una de las zonas más afectadas es la doble avenida Humaitá en las inmediaciones del Mercado N° 1.
El gerente de Administración de Red Cloacal de Asunción y Área Metropolitana de la Essap, Néstor Roa, dijo que el mayor problema en Luque se concentra en la zona comercial más grande, que es el mercado y en los alrededores del Hospital General. Destacó que todo es consecuencia del mal uso o de la falta del sistema de tratamiento sanitario que, por obligación, todos los locales comerciales, públicos y particulares deben tener.
Agregó que la grasa desechada es la gran causante del colapso. Dijo que hace unos quince días realizaron trabajos de desagüe y encontraron gran cantidad de grasa materializada, huesos, piel de pollo y otros desperdicios.
La directora de Gestión Ambiental de la Comuna, Leticia Céspedes, culpa a la vieja y precaria red cloacal con que cuenta la ciudad. Confirmó que diariamente reciben denuncias, pero dijo que ante la Essap, la Comuna solo es una “mediadora”.
Explicó que los trabajos antiguos de entubamiento no fueron previstos para una alta población.