Recusan a fiscal que investiga por malversación a intendenta de Tava’i

La intendenta de Tava’i, Alba Correa (ANR), recusó al fiscal Carlos Chamorro, quien junto a su colega de Delitos Económicos, Aldo Cantero, la investigan por lesión de confianza y malversación de unos G. 286 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El fiscal de San Juan Nepomuceno, Carlos Chamorro, fue recusado el lunes último por la intendenta de Tava’i, Alba Correa (ANR). La jefa comunal hizo su presentación faltando solo cuatro días para el vencimiento del plazo para la acusación por presunta lesión de confianza y malversación de unos G. 286 millones del dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del período 2011.

El fiscal Chamorro tenía tiempo hasta la medianoche de hoy para presentar la acusación ante el juez de Garantías César Acosta. Pero, con la recusación planteada por Correa, ahora el proceso depende de la decisión del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

“Fui recusado en la tarde del lunes y hasta la fecha el fiscal General del Estado (Javier Díaz Verón) no designó quién presentaría la acusación contra la intendenta”, dijo Chamorro.

Según explicó Chamorro, Díaz Verón lo reconfirmó en la investigación, decisión que fue notificada a la jefa comunal el miércoles 5 de noviembre y a partir de esa fecha la recurrente cuenta con tres días hábiles (hasta el lunes próximo) para volver a apelar la determinación. Sin embargo, la fecha para que se presente la acusación expira esta medianoche.

“Ella tiene tiempo hasta el lunes para volver a rechazar mi confirmación. Ahora estamos aguardando que el fiscal designe a otro fiscal”, dijo Chamorro.

La denuncia sobre presunta malversación la realizó el presidente de la Junta Municipal, Diosnel Báez (ANR), hace más de seis meses. En tanto, el informe del técnico fiscal de cuentas, Roberto Machado –en el cual se basa la investigación fiscal– la responsable de la Comuna de Tava’i incurrió en una administración desprolija.

Sostiene que unos G. 286 millones del periodo 2011 no cuentan con respaldo documental. Correa en su descargo argumentó que los documentos fueron robados de la oficina de la Junta Municipal, pero tal hecho no se pudo corroborar, indica.

También, la perito del laboratorio forense del Ministerio Público, Olga Fleitas, realizó un informe detallado de las obras que supuestamente no fueron realizadas y que figuran como concluidas en la rendición de cuentas. Pese a todos estos elementos, el fiscal Chamorro dilató la presentación de la acusación.

El fiscal Aldo Cantero puede presentar de manera individual la acusación, pero según nuestras fuentes existiría fuerte presión de políticos colorados para evitar que eso ocurra.

Chamorro, al ser consultado, aseguró que nadie lo presionó.

Nueva denuncia contra la jefa comunal

El presidente de la Junta Municipal de Tava’i, Diosnel Báez (ANR), los concejales colorados Victoria Bogado y Ricardo Borbón, además de los liberales Pastor Benítez, Nilsa Riveros y Francisco Cáceres presentaron una nueva denuncia fiscal contra Alba Correa por lesión de confianza y malversación durante su gestión 2012-2013.

Según el escrito, que se respalda en el informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR), de unos G. 1.180 millones, solo presentó documentos respaldatorios del uso de G. 446 millones, aunque con irregularidades. No justificó la utilización de G. 734 millones.

Intentamos conversar con la intendenta, pero no contestó nuestras reiteradas llamadas a su celular.

mblanco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...