Recuerdan a monseñor Bogarín

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Monseñor Ramón Pastor Bogarín vivió en medio de “telarañas del poder político”, durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, señaló Mons. Mario Melanio Medina, durante una misa de recordación de los 39 años de su fallecimiento. Fue el primer obispo de Misiones y Ñeembucú y fue considerado por algunos como “el obispo confinado”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Bogarín falleció en esta ciudad el 3 de setiembre de 1976, a causa de un infarto agudo, según el diagnóstico médico.

La ceremonia religiosa fue oficiada en la Catedral de San Juan Bautista. Durante su homilía, el obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Medina, resaltó la figura de Bogarín, quien fue recordado incluso por el papa Francisco durante su reciente visita a nuestro país.

Añadió que Bogarín, pese a las persecuciones, calumnias y difamaciones en su contra, no descuidó la espiritualidad de sus feligreses ni el desarrollo humano y la formación cívica.

Medina recordó también a los grandes obispos que vivieron en esa dura época, como Ismael Rolón, Aníbal Maricevich, Felipe Santiago Benítez y Ángel Acha.

En la oportunidad, la escritora Rogelia Zarza, en nombre del Centro Sanjuanino de Residentes en Asunción y de los seguidores de Bogarín, pidió recopilar los documentos y testimonios de milagros que conduzca a la canonización del recordado obispo.

Tras la misa, Mons. Medina y los sacerdotes de la diócesis rezaron el responso al pie de la tumba de monseñor Bogarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...