Rector cesante de Unves acciona contra sumario

El rector cesante de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), José Félix González, planteó un recurso de amparo constitucional contra la apertura de un sumario abierto contra él por la Asamblea Universitaria. Buscaría así allanar el camino para su retorno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2088

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).El amparo es en contra de la decisión de la Asamblea Universitaria de abrir un sumario contra José Félix González, motivado por la posibilidad de que la justicia de Villarrica lo blanquee por los delitos de nepotismo, lesión de confianza y falsificación de títulos, entre otros, que habría cometido durante su administración.

El amparo se encuentra a cargo del juez penal de Garantías, Édgar Martínez, quien ordenó suspender los efectos del sumario y, además, requirió informes sobre los antecedentes y documentos relacionados al caso.

La Asamblea convocó a una sesión extraordinaria a fin de designar a la asesora jurídica Karina Leske para que lleve adelante el juicio.

El juez Martínez tiene tiempo hasta este miércoles para resolver el amparo, y en caso de que dé lugar al pedido del rector, el sumario administrativo quedaría sin efecto. Dicho sumario se abrió por presuntas irregularidades y como parte de una estrategia para blindar a la universidad ante la posibilidad de que la causa penal contra el rector se archive y con ello también terminen los impedimentos legales que hasta el momento evitan que reasuma sus funciones en la Unves.

José Félix González está imputado bajo sospecha de haber cometido los delitos de administración en provecho propio –derivado del nepotismo–, lesión de confianza (robo), estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, usurpación de funciones públicas e inducción a un subordinado a un hecho punible. Pero el fiscal Víctor Vera Ovelar solicitó el sobreseimiento definitivo a su favor, después de que el caso quedara a su cargo tras una serie de recusaciones. No obstante, el rector todavía está con medidas alternativas, como la prohibición de acercarse a la universidad y de mantener contacto con funcionarios y profesores de la Unves.

El principal punto del sumario es que a pesar de estos impedimentos legales, fue nombrado como docente en al menos seis nuevas cátedras, cobrando irregularmente por ellas pero sin asistir a clases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...