Cargando...
El presidente de la Asociación, Gustavo Quintana, destacó que en esta edición de la muestra los vendedores lograron un récord en ventas, en comparación a las exposiciones anteriores, “calculamos que cada stand tuvo un promedio de ventas de entre 4 a 6 millones de guaraníes por día, lo cual representa un buen dinero para los feriantes”.
El directivo explicó que a los artesanos del karanda’y se sumaron los filigraneros, joyeros, tejedoras de ñandutí y ao po’i, y los talabarteros, que le dieron una mayor diversidad a la muestra; en total se presentaron 19 stands.
Exportar
“Este año, nuestra Asociación cumple 28 años, y nuestro principal objetivo es llegar a enviar nuestros productos al exterior, pues eso le dará oportunidad de lograr mejores ingresos económicos a los artesanos”, destacó Quintana.
A la consulta de por qué vendieron tanto este año, el directivo explicó que los tres años anteriores realizaron su exposición en la compañía Itapuamí, distante 11 kilómetros del centro de Luque, y que al realizar la exposición en la plaza principal luqueña, más gente pudo ver los productos. “Además, este año tuvimos la suerte de que los motoqueiros Harlistas visitaran la ciudad y aprovecharon para comprar muchas artesanías, pues quedaron maravillados”, señaló.
Los trabajos presentados con el karanda’y fueron variados y muy llamativos, como por ejemplo las pantallas, cestos, sombreros, individuales, portatermos, bolsones, manteles y revisteros. Los visitantes también encontraron una gran variedad de artículos ornamentales, decorativos y hasta mobiliarios hechos con la técnica del tramado del karanda’y, a precios accesibles.
La muestra contó con el apoyo de Instituto Paraguayo de Artesanía y de la Municipalidad local, que se sumaron a esta exitosa exposición.