Recomiendan pedir la intervención de la Municipalidad de San Antonio

Cuatro de los ocho miembros de la comisión asesora de legislación de la Junta Municipal de San Antonio dictaminaron a favor del pedido de intervención de la Comuna, administrada por Raúl Isaac Mendoza (PLRA, llanista). Detectan varias presuntas irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El dictamen de la comisión asesora de legislación de la Junta Municipal fue firmado por los concejales Víctor Dárdano, Juan Fernández, ambos de la Alianza Encuentro Progresista (AEP), Ramón Palacios (MC) y Wilfrido Centurión (ANR).

En el documento, que será estudiado hoy en la plenaria de la corporación legislativa, se recomienda pedir la intervención de la Municipalidad, administrada por el intendente Raúl Mendoza (PLRA, llanista), ante la existencia de supuestas irregularidades y violaciones legales por parte del intendente, dice una parte del considerando del dictamen.

Los concejales verificaron documentos enviados, en formato digital, a la Junta Municipal por la Intendencia de los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En ellos se pudo detectar varias supuestas irregularidades.

El principal cuestionamiento es el pago de más de G. 4.000 millones por la construcción de un Centro Cultural a la empresa Fenar de Nery Rumich. La obra a simple vista no habría costado ni la mitad de ese dinero, afirman.

El jefe comunal también utilizó recursos de royalties para pago de sueldos, por más de G. 300 millones. Además, se realizaron contrataciones directas con financiamiento de recursos de Fonacide, como la construcción de baños en algunas instituciones educativas por casi G. 150 millones.

La Comuna también pagó el año pasado más de G. 2.000 con recursos de royalties y Fonacide a la esposa del diputado Sergio Rojas (PLRA), Gloria Patricia Cantero Benítez, por supuestas obras, elaboración de proyectos y fiscalizaciones.

El presidente de la Junta Municipal, Manuel Gómez (ANR), señaló que existen varios indicios que obligan a pedir la intervención de la Municipalidad, administrada por Mendoza.

Buscarán incidentar otra vez

El presidente de la Junta Municipal, Manuel Gómez (ANR), denunció que tienen versiones que personas arreadas de los asentamientos y hurreros del intendente Raúl Mendoza (PLRA) buscarán incidentar la sesión de la Junta Municipal, prevista para hoy. “Una turba intentará evitar el ingreso de los concejales para la sesión, por eso hemos solicitado el respaldo policial para poder ingresar”, señaló.

La Municipalidad amaneció ayer con una importante dotación de policías a pedido del presidente Gómez para que los ediles puedan ingresar.

El domingo último se registró una verdadera batalla campal luego de que ciudadanos que participaban de la audiencia pública fueran agredidas por la turba encabezada por el jefe comunal y varios concejales, entre ellos su pareja, Lourdes Espínola (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...