Cargando...
PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Sobre los motivos del derrumbe, arquitectos e ingenieros tanto del MEC como del Ministerio Público coincidieron en que hubo una suma de causas, como la falta de varillas de hierro dentro de los pilares, la falta de encadenamiento superior, así como la deficiente colocación de las vigas que sostenían el techo de la galería y otros.
La comitiva de peritos de la cartera educativa, encabezada por el Ing. Wenceslao Vargas, quien es director de Infraestructura, recomendó la demolición total de la escuela ubicada en la compañía Tape Guasu y la construcción de un pabellón con tres aulas.
El intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini (PLRA), dijo que destinarán recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la edificación de nuevas aulas.
Gini, quien asumió su cargo en diciembre último, confirmó que esta escuela construida hace unos 30 años, de administraciones comunales anteriores no recibió asistencia alguna.
La directora de la institución, Carmen Paredes Sánchez, recordó que en 2007 una granizada afectó considerablemente el techado. En mayo de este año pudieron reparar la escuela con ayuda de soldados aspirantes de la Dimabel, sin asistencia de profesionales del área y ante la falta de respuesta por parte del MEC y de la Municipalidad.
La Prof. Carmen agregó que se solicitó autorización vía nota al ministerio para que la Dimabel realice los trabajos, cuya confirmación supuestamente le fue dada en comunicación telefónica, sin precisar quién fue la persona que la llamó.
La Arq. María Isabel Orihuela, fiscalizadora del MEC, dijo que no recibieron comunicación del estado de la escuela, ni del pedido de autorización.
El Cnel. Walter Almeida, subdirector de la Dimabel, dirigió las refacciones que consistieron en cambio de tejas, arreglo y reparación del techo, revoque y pintura en todas las dependencias, con las que taparon las fisuras de las paredes.