Reclaman transparencia en uso de fondos a intendente de Santaní

Concejales y referentes de la Municipalidad manifestaron su disconformidad y exigen al intendente de San Estanislao, José Safuán, los informes detallados de las inversiones que realiza con los recursos de Fonacide y royalties, además de los fondos propios de la Comuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal).Varios ediles de esta ciudad junto con algunos dirigentes sociales expresaron su desconfianza por la forma en que maneja el intendente de San Estanislao, José Safuán, los recursos de la Municipalidad.

Argumentaron que el jefe comunal aún no presentó informes detallados de la ejecución presupuestaria de enero hasta agosto de este año.

Agustín Ovando, concejal de la ANR, expresó que no pueden hablar de un monto estimativo que podría estar siendo utilizado en forma irregular por la actual administración de su correligionario, teniendo en cuenta que no tienen acceso a los documentos respaldatorios de las inversiones hechas durante el periodo, pero les llama la atención que no haya enviado aún los informes.

“Varios concejales hemos presentado al intendente un pedido de informe sobre su gestión para saber la realidad de las cosas, pero lamentablemente, hasta la fecha, no tuvimos la respuesta de parte del Ejecutivo para salir de las dudas. No estamos acusando directamente a nadie, solo queremos transparentar el uso de los recursos públicos”, señaló Ovando.

Informe del intendente

José Safuán, por su parte, explicó que si algún miembro de la Junta o si la ciudadanía tiene algunas sospechas de malversación de los fondos pueden recorrer por todos los lugares donde se construyeron importantes obras de infraestructura para el mejoramiento de las instituciones escolares como también en otras áreas.

Indicó que la Municipalidad cuenta con un presupuesto aproximado en forma anual de G. 5.350 millones con recursos genuinos, Fonacide y royalties.

Detalló que en concepto de royalties tiene presupuestada la suma de G. 2.000 millones, de los cuales hasta el momento recibieron G. 1.500 millones.

Explicó además que en ingresos propios, la Comuna cuenta con un presupuesto de G. 2.185 millones. De este monto ya fueron recaudados hasta el momento G. 896 millones, aclaró.

“Del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), este año fue aprobado para Santaní G. 1.165 millones, de los cuales ya se desembolsó hasta la fecha un monto aproximado a G. 758 millones”, señaló Safuán.

Sin embargo, en la página web del Ministerio de Hacienda se detalla que la Municipalidad de San Estanislao de enero a noviembre de este año ya recibió G. 1.171.288.593.

A pesar de los reiterados pedidos hechos por esta corresponsalía, la Intendencia no dio detalles sobre las inversiones hechas con este dinero según lo establecido en la Ley Nº 4758.

El 50 por ciento del dinero que recibe la Municipalidad debe ser destinado a la construcción y reparación de instituciones educativas, el 30 por ciento para la provisión de almuerzo escolar y el 20 por ciento para asesoramiento técnico.

Cuando se buscó la versión del intendente, este no explicó exactamente cuáles instituciones educativas fueron las beneficiadas con los desembolsos, cuánto pagó por el almuerzo escolar para los niños y niñas de Santaní, qué empresas fueron adjudicadas para la realización de los trabajos.

Obras y documentos

Safuán remarcó que hasta la fecha tuvieron una ejecución de G. 3.154 millones, un poco más del cincuenta por ciento del presupuesto global.

“Tenemos suficientes obras con documentos que pueden demostrar que sí estamos trabajando bien, por esa razón mi balance fue aprobado con mayoría absoluta de la Junta Municipal”, comentó.

“A pesar de que algunos no estuvieron de acuerdo con la decisión, tenemos varias inversiones en construcciones de nuevas aulas y reparación en algunos casos. También damos apoyo para el almuerzo escolar a siete escuelas de la zona, beneficiando a un total de 1.026 niños en edad escolar”, comentó Safuán.

El profesor Óscar Siani, director de la Escuela N° 6620 San Blas, del barrio Cerrito de esta ciudad, al ser consultado sobre la construcción de un aula de 6,50 de largo y 5 metros de ancho, comentó que la obra costó un poco más de G 60 millones.

Agregó que dicho monto se adecua al presupuesto normal de un edificio como este, teniendo en cuenta la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...