Reclaman reparación de puentes en el acceso Carapeguá-Nueva Italia

Vecinos de las compañías Isla Yvate y Bajo Guazú, de Carapeguá, se quejan del pésimo estado de los puentes de madera ubicados sobre el arroyo Caañabé y otras tres pasarelas que representan un peligro para los automovi- listas. En dicho acceso se reactivó la construcción de los puentes de hormigón abandonados por más de un año por la empresa Tape Guarani SA, del Arq. Manuel Sarquis.

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CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El puente de madera ubicado sobre el arroyo Caañabé en el tramo que une a esta comunidad con Nueva Italia, Dpto. Central, se encuentra en lamentable estado. Los tablones están visiblemente debilitados y representan un peligro para quienes se ven obligados a utilizar la pasarela.

Actualmente se está construyendo en el lugar una nueva pasarela de hormigón armado. Las obras están a cargo de la firma “Chávez Hausman”, del Ing. Miguel Ángel Chávez Hausman, que debe encargarse del mantenimiento del vetusto puente hasta la habilitación de la obra.

La construcción estuvo parada por más de un año, tras el abandono de la empresa Tape Guarani SA, del Arq. Manuel Sarquis. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rescindió contrato con la firma.

El proyecto estaba presupuestado en G. 5.300 millones y fue ejecutado en un 50%. Posteriormente, para la reactivación de la obra se adjudicó a la constructora de Miguel Ángel Chávez Hausman, en G. 2.500 millones.

Mientras dure el proceso de construcción y habilitación del puente sobre el arroyo Caañabé y otras tres pasarelas sobre los aliviaderos ubicados en diferentes puntos del acceso Carapeguá-Nueva Italia, la constructora tiene el compromiso de reparar los puentes de madera.

Flotadores

El Ing. Luis Alberto Ramírez, fiscalizador de obras de la compañía, manifestó que la empresa solo se había comprometido a proveer flotaderos (tablones para ubicar en las huellas donde pasan los camiones).

Aclaró que el convenio de trabajo no estipula el mantenimiento de las pasarelas antiguas, que es una responsabilidad del MOPC. Sin embargo, la constructora a modo de ayudar y garantizar el paso a los pobladores de la zona realizó hace 15 días algunos ajustes sobre los puentes.

Recalcó que los puentes de madera no representan ningún peligro, pero para mayor seguridad van a comenzar a trabajar en su mantenimiento y van a ver de qué manera refaccionarán el acceso terraplenado que con las últimas lluvias también quedó intransitable.

Manifestó que la empresa Chávez Haussman solicitó al MOPC una prórroga de 120 días para la entrega de la obra que estima ya estaría culminado totalmente en el mes de julio próximo.

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