Reclaman políticas públicas tendientes a cuidar yaguaretés

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El plan de manejo para la Panthera onca o yaguareté lanzado por la Secretaría del Ambiente (Seam) y Wildlife Conservation Society-Paraguay (WCS) establece aplicar políticas públicas para conservar este animal amenazado por la cacería furtiva en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El equipo de trabajo habla de incentivar la investigación sobre el animal, insistir en la educación y la realización de campañas de concienciación, además de llevar a cabo monitoreos del movimiento del felino dentro y fuera de su hábitat.

El proyecto abarca 10 años (2017-2027) y es para todo el territorio nacional. Se estima que solamente existen entre 300 y 500 ejemplares en todo nuestro país, principalmente en el Chaco paraguayo.

Para la elaboración y aplicación de políticas públicas, el proyecto busca congeniar las normativas, como la Ley 96 de la Vida Silvestre del año 1992, la 352/1994 de Áreas Silvestres Protegidas y la 5302/2014 De la Conservación de la Panthera onca.

Mediante mesas de trabajo se buscará optimizar la ejecución de estas normativas, sobre todo identificar los vacíos y contradicciones legales actuales. El enfoque consiste también en la coordinación de acciones y esfuerzos para lograr la conservación del yaguareté.

El plan de manejo fue elaborado durante dos años, en dos talleres, con la participación de más de 60 técnicos y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas. Para algunos observadores, la principal debilidad consiste en la financiación del plan, porque los mismos técnicos señalan que para la conservación de una especie amenazada se requiere de un presupuesto apropiado.

Muy en general se recomienda elaborar estrategias de financiamiento a mediano y largo plazo. Se recuerda que dentro de la ley misma para la conservación del yaguareté el artículo seis crea el Fondo Nacional de Conservación de la Panthera onca, a constituirse con diversas fuentes para financiar las actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...