Reclaman falta de pago de sueldos

El concejal de Bahía Negra Cándido Martínez (PLRA) denunció que hace cinco meses la Municipalidad no paga dietas a los ediles ni salarios a unos 25 funcionarios, además de aguinaldos. También se quejó porque supuestamente los auditores de la Contraloría General de la República (CGR) realizaron un trabajo parcialista para favorecer al intendente, Saúl Bernal (PLRA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Junta Municipal está compuesta por nueve concejales y cada uno debería percibir G. 2.500.000 en forma mensual.

Bahía Negra, distante unos 800 kilómetros de Asunción, es uno de los distritos menos desarrollados de nuestro país y está ubicado en el departamento de Alto Paraguay. El año pasado, un grupo de pobladores realizó una serie de movilizaciones para exigir que la CGR realice un examen especial para conocer el destino de unos G. 5.600 millones que el intendente recibió durante el año 2014 en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de royalties.

Durante una visita a nuestra redacción, el concejal liberal Cándido Martínez también criticó la gestión de su correligionario. Aseguró que en cuatro años apenas encaró la construcción de un aula, que quedó inconclusa en 2012, en una escuela en la comunidad de Sierra León, además de un comedor en Puerto Esperanza, cuya construcción tampoco terminó en 2013.

Aparte de las dos obras mencionadas y que de acuerdo a la denuncia del edil Martínez quedaron inconclusas, Bernal solo realizó mantenimientos esporádicos del camino de acceso a la ciudad.

Al ser consultado por qué la Junta Municipal permitió que durante cuatro años el intendente manejara de manera tan desprolija los recursos comunales, Martínez respondió que confiaron en él. Al insistírsele si revisaron su gestión, los balances y la rendición de cuentas, señaló que en ese sentido fueron engañados por el exasesor jurídico del corporativo, Marlon Ortiz, que se “confabuló” con el jefe comunal.

Agregó que el funcionario, con el rubro de la Junta Municipal, actualmente “se encarga de la venta y distribución de tierras” en la Intendencia.

El intendente Saúl Bernal vive en Asunción y esporádicamente se presenta en la Municipalidad. Las veces que tratamos de hablar con él no contesta nuestras llamadas telefónicas.

Ante los reclamos ciudadanos, el año pasado dijo que su permanente presencia en la capital del país obedece a que debe “golpear puertas” para conseguir apoyo para su comunidad. Aseguró además que su gestión es “transparente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...