Cargando...
CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).-El intendente Domingo Duarte (ANR) desde noviembre de 2012 hasta junio de 2014 recibió la suma de G. 1.190 millones en concepto del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).
Según establece la ley, el 30 por ciento de este monto debe destinarse a la provisión de almuerzo escolar.
El docente y director de la escuela San Miguel, Rumildo Portillo, dijo que en reiteradas ocasiones solicitaron al intendente que cumpla con lo que indica la normativa.
Sin embargo, el jefe comunal se desentiende de esta obligación a pesar de las quejas acercadas tanto por los educadores como por los padres de los alumnos.
Portillo indicó que los niños reciben la merienda escolar proporcionada por la Gobernación de Alto Paraguay, institución esta que también se hizo cargo en una primera etapa de distribuir el almuerzo escolar, consistente en alimentos envasados.
“Es lamentable tener que reclamar constantemente y no recibir respuesta. Es un derecho de los escolares”, insistió.
La Intendencia tampoco se hizo eco del pedido de los padres para que la Comuna se ocupe de la contratación de cocineras y así dar uso a los comedores construidos en diferentes instituciones educativas.
Las obras, que costaron unos G. 497 millones, se financiaron con los recursos del Fonacide.
El intendente Duarte argumentó que el monto a ser destinado para la preparación de los alimentos es insuficiente para cumplir con todas las escuelas, aunque no especificó cuánto es lo que se precisa para dar cobertura total.
Alegó que la denuncia hecha por Portillo es una cuestión personal contra su administración.
Contraloría
El informe preliminar de la Contraloría General de la República sobre la administración de Domingo Duarte señaló un faltante de más de G. 2.000 millones.
Las irregularidades detectadas refieren a la falta de documentos respaldatorios de los pagos realizados por el jefe comunal. En los próximos días deberá elevar el documento final.