Cargando...
RAÚL ARSENIO OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).-Los vecinos dijeron que el Ministerio de Educación y Cultura comenzó la construcción de un aula para el prescolar y una cocina comedor para la Escuela Básica Nº 3953 “25 de Julio”, pero a tres años de su inicio la obra continúa inconlusa.
La empresa adjudicada para la construcción de los salones es la contratista Ingemant S.A.
El representante de la firma, Ing. Heriberto Ibarra, explicó que se vieron obligados a abandonar la construcción de unas ocho escuelas del departamento de Caaguazú debido a que el MEC les adeuda unos G. 1.000 millones.
Las construcciones que quedaron inconclusas son de la Escuela Básica “Virgen de Fátima” de Vaquería, Escuela Básica Nº 7435 del asentamiento “Arsenio Vázquez”, de San Joaquín; escuela de la colonia “Ñanemaitei”, y escuela “Santa Ana” del asentamiento “Ko’ê pyahu”. También, la Escuela Básica Nº 7516 “Augusto Roa Bastos”, estos últimos del distrito de Caaguazú.
Además, la escuela “San Jorge”, de la ciudad de José Domingo Ocampos, escuela “San Rafael” del asentamiento “Águila Negra” (Caaguazú) y Escuela Básica Nº 3953 “25 de Julio” del asentamiento Chemenda, del distrito de Raúl Arsenio Oviedo.
Sin anticipos
Comentó el Ing. Ibarra que se trata de una adjudicación que se hizo en el 2011 “sin anticipos” y que los pagos debieron hacerse en forma mensual, pero el MEC no cumplió.
Dijo que la empresa aún posee los certificados del 2012 sin cobrarlos, y que supuestamente la cartera educativa argumenta indisponibilidad de fondos para el pago.
El empresario comentó que los abogados de la firma ya tienen la autorización correspondiente para iniciar el proceso judicial contra el MEC con el objetivo de aclarar los hechos y poder cobrar el dinero que les debe.
“Esa sería la única manera para retomar la construcción”, aseguró.
Lamentó la desidia de las autoridades de dicha cartera de estado hacia el emprendimiento que quedó a mitad de camino.