Recién nacida muere por falta de terapia intensiva en Hernandarias

Una bebé recién nacida murió por falta de terapia intensiva en el hospital distrital de Hernandarias, en la noche del lunes último. Sus padres la trasladaron desde el distrito de Mbaracayú, donde apenas funciona un puesto sanitario cuyo servicio se limita a consultas y primeros auxilios. La médica que la asistió dijo que la parturienta no contaba con registro de control prenatal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

HERNANDARIAS, departamento de Alto Paraná (De nuestra redacción regional).- Marisa Mendoza y su esposo Denis Oviedo llegaron al hospital distrital de esta ciudad el domingo 7 de diciembre. La mujer dio a luz a una beba prematura en un parto normal y la recién nacida necesitaba de terapia intensiva, pero no había cama disponible y la pequeña murió al no soportar la espera.

“Frente a mí los médicos empezaron a llamar a otros lugares, pero recibían como respuesta que no había cama. No me quisieron decir si acá en Alto Paraná nomás no había o si en todo el país. Tampoco me dijeron para llevarla a un privado porque estaba dispuesto a hacer lo que sea”, se lamentó Denis Olmedo.

Su esposa tuvo que regresar a su casa con su hija muerta en brazos. Olmedo dijo, además, que los médicos no le dieron muchas probabilidades de vida a la beba.

“Estaban diciendo que era muy difícil que sobreviva. Su prematurez y la falta de terapia creo que fueron las causas de su muerte”, refirió el dolido padre.

La doctora Gloria Rojas, quien presta servicios en el hospital de Hernandarias, dijo que según la obstetra que le atendió ese día, la mujer ingresó con trabajo de parto y que no contaba con ningún control prenatal.

“El bebé no se adaptó al nuevo ambiente, empeoró su situación, tuvo un paro respiratorio, le buscamos terapia. Mientras se esperaba fue asistida de forma manual por tres horas aproximadamente, hasta que tuvo un paro cardiorrespiratorio y ya no hubo caso”, manifestó.

La médica lamentó que este tipo de situaciones suceden a causa del precario sistema de salud que se tiene en nuestro país, en especial en la zona norte del décimo departamento.

“Nuestro sistema de salud siempre es esta; no hay lugar. Es una pena realmente porque no es el primero y no va ser el último porque cuando nacen en esta situación terminan así. Cada criatura tiene su patología, algunos tienen suerte y sobreviven, otros no”, finalizó.

Sin hospital

En el distrito de Mbaracayú no tienen hospital público ni privado. Solo cuentan con dos puestos de salud, donde el servicio se limita a consultas y primeros auxilios.

Esto fue motivo de reiteradas quejas de los pobladores y del intendente del distrito, Edir Lermen (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...