Reciben subsidio por la veda pesquera en el Alto Paraguay

La Secretaría de Acción Social (SAS) pagó en la mañana de ayer el subsidio por la veda pesquera a los trabajadores del sector en el departamento de Alto Paraguay. En la zona hay 621 beneficiarios anotados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En esta comunidad el pago se realizó en la sede de la Gobernación, donde se instalaron los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la Secretaría de Acción Social (SAS), que llegaron en un avión de la Fuerza Aérea desde Asunción. Un total de 201 pescadores de este distrito recibieron el subsidio estatal y el monto dependía de la cantidad de integrantes dentro de cada familia, según explicó Víctor Sanabria, funcionario de la SAS.

Los montos variaban entre G. 1.100.000, G. 1.800.000 y G. 2.480.000 y se calcula que más de G. 1.000 millones fueron entregados por el Estado en todo el departamento. El dinero otorgado beneficia en gran medida a la economía de la zona, se informó.

También se realizó un desembolso similar en la comunidad de Bahía Negra, donde 248 pescadores recibieron el donativo.

Para hoy está programado el pago a 54 pescadores de Carmelo Peralta y a 118 de Puerto Casado, con lo que se completa la cantidad registrada en todo el departamento, que es de 621 beneficiarios.

Se pudo notar que se mantiene el padrón depurado de beneficiarios de la ayuda estatal por veda pesquera, atendiendo a que en años anteriores figuraban más de 1.500 personas. Más de la mitad estaba compuesta por ciudadanos que no se dedicaban a la pesca.

Ayer, numerosos vendedores ambulantes, llamados popularmente “macateros” llegaron de otros departamentos de nuestro país y se instalaron en los alrededores de la Gobernación para vender diversos artículos. Muchos de los que cobraron el subsidio se acercaron para comprar los productos, principalmente prendas de vestir para lucir en las fiestas de fin de año.

La veda pesquera comenzó el 6 de noviembre, según resolución 538/17 de la Secretaría del Ambiente. En ríos compartidos con Argentina culmina hoy, mientras con los del Brasil termina el 31 de diciembre, como es el caso de Alto Paraguay y otras áreas. 

La prohibición abarca la pesca deportiva y comercial, la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...