Cargando...
NUEVA ITALIA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La directora de la escuela municipal Chaco’i, profesora Liz Villasboa, explicó que la docente que enseñaba el quinto y sexto grados accedió a rubros en otra institución y los de la escuela quedan vacantes. En lugar de nombrar otra maestra, la Supervisión Administrativa zonal decidió reasignar los recursos a otra casa de estudios, señaló.
Los padres de familia amenazan con tomar la escuela en caso de que la supervisión realice el traslado de los rubros, explicó.
Dijo que cuentan con salas plurigrado y que con el traslado de rubros en las aulas se mezclarán más grados, con lo que se perderá la calidad de la enseñanza. Una docente tendría a su cargo tres grados en una misma sala, lo que sería un atropello a los derechos de los niños de recibir una educación de calidad.
El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) y fundador de la institución, Alejandro Caballero, fue categórico en afirmar que se trata de una cuestión política porque la administración municipal está a cargo de un intendente liberal, Osvaldo Krause (PLRA).
“No vamos a permitir una injusticia con nuestra escuela, que nos costó tanto sacrificio construir. Ahora por una cuestión política buscan cerrarla porque la están debilitando con el traslado de rubros. Acá nosotros no miramos banderías partidarias, e inclusive yo soy colorado”, enfatizó Caballero.
La institución cuenta 34 alumnos y funciona desde el jardín hasta el sexto grado. Caballero indicó que en la comunidad necesitan que la escuela funcione porque la otra más cercana se encuentra a unos 5 kilómetros y muchos niños no podrán acudir.
El supervisor administrativo, Andrés Ortiz, indicó que la institución no necesita de esos rubros para una población tan escasa y que existen normativas que le obligan a retirar esos recursos y llevarlos a instituciones que están superpobladas. Añadió que la escuela Chaco’i tiene un poco más de 30 alumnos, cuenta con tres docentes y que con la directora son cuatro, suficientes para funcionar.
La idea es llevar esos rubros a la escuela Estanislao Sanabria, en donde varias salas están con 40 alumnos; no se trata de ninguna persecución política, mencionó.
Dijo que el caso ya se encuentra en poder de la asesoría jurídica del MEC y la coordinadora de Central.