Rechazan proyecto de construir un súper en el predio del Ykua Pytã

Guaireños residentes en Asunción y en otras ciudades del país, así como en el exterior, emitieron un pronunciamiento a raíz de la intención de levantar un supermercado de la cadena Superseis en una fracción que históricamente perteneció al Parque Ykua Pytã de Villarrica, según argumentan. La construcción se encuentra paralizada por falta de licencia ambiental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). A través de un manifiesto remitido a los medios de comunicación, 102 villarriqueños que viven en Asunción y otras ciudades del país y del exterior expresan su malestar por el lugar escogido para la construcción del supermercado. Aseguran que el predio es un bien público y parte del Parque Manuel Ortiz Guerrero, conocido popularmente con su antiguo nombre: “Ykua Pytã”. Asimismo, ese lugar albergó un zoológico municipal a mediados del siglo pasado, según explicaron.

El terreno en cuestión consiste en una manzana entera y está ubicada justo al lado del parque, que fue arrendado en 1970 a favor de Radio Panambí Vera para la instalación de una antena. Años más tarde, sin embargo, fue titulado a nombre del propietario de dicha radioemisora, el exintendente de la era stronista y actual concejal municipal Neri Filemón González Andino (ANR), padre del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez. Hace unos dos años, el inmueble fue vendido al grupo empresarial A.J. Vierci para la construcción de un supermercado, de la mano de Retail SA, que administra la cadera Superseis.

Los guaireños firmantes aclaran que celebran que una empresa dedicada al negocio de los supermercados quiera instalarse en Villarrica. Sin embargo, aseguran que, de construirse el centro comercial en este predio, se consumará el despojo a la ciudad de una fracción de uno de sus sitios más emblemáticos, fuertemente entroncado con las tradiciones culturales e históricas de Villarrica.

Instan a los directivos de la empresa a desistir de su intención de despojar a la ciudad de una parte de su patrimonio histórico y cultural. También piden a las autoridades locales y nacionales a intervenir en el asunto y actuar con patriotismo, pero siempre dentro de la ley.

El manifiesto de los ciudadanos asegura, finalmente, que quieren “uno, dos o cinco supermercados más en Villarrica, pero, por favor, no en el Ykua Pytã”.

Obra paralizada

La construcción del supermercado está paralizada por la falta de una licencia ambiental, situación irregular que salió a la luz recién después de que un grupo de ciudadanos guaireños presentaran una denuncia ante la Secretaría del Ambiente (Seam). Este sector ciudadano quiere que el inmueble en cuestión sea recuperado como un bien público, ya que aseguran que fue usurpado ilegítimamente por el político Neri González durante la dictadura stronista. Tras una intervención de los técnicos de la Seam, se comprobó que el lugar es un humedal, por lo que realizar una obra implicaría secar el terreno, y esto podría secar la laguna del parque Ykua Pytã, ubicada a unos 50 metros. Los representantes de Retail aseguran que pueden construir el supermercado sin dañar el humedal y la laguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...