Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). En el comunicado de la Junta Comunal se indica que los vecinos expresan su desacuerdo con la colocación de las bolsas, considerándolo un despropósito cuando el riesgo no es inminente, siendo un gasto totalmente innecesario por la reducida vida útil de los materiales. Recordaron que esta postura ya la habían manifestado anteriormente y se había encontrado buena predisposición de las autoridades, que se comprometieron a escuchar los reclamos ciudadanos e incluso se suscribió un acta, firmada por los presentes en una reunión.
La Junta Comunal manifiesta que la actual bajante del río es propicia para la construcción del terraplén de avance y que no admitirán que la intención de seguir instalando bolsas de arena en el muro se materialice. La organización se declara en sesión y vigilia permanentes. “No al muro de bolsas de arena y sí al muro de terraplén de avance con protección de suelo y cemento en el talud”, expresa.
Finalmente, señala que esta es solo una solución paliativa y temporal, mientras se aguarda la defensa costera definitiva para esta ciudad, prometida por el gobierno nacional, encabezado por Horacio Cartes.
La obra adjudicada en abril de 2016 y presupuestada en G. 4.993 millones, está a cargo de la empresa Caldetec Ingeniería SRL, representada por el ingeniero Jorge Ozuna. Incluye la reparación de la defensa costera permanente de la comunidad, construcción de nuevo muro en el predio del Regimiento de Caballería N° 2 “Felipe Toledo”, que protege a los barrios San Vicente y Juan Pablo II. Igualmente, un nuevo dique en los barrios General Díaz y Obrero.
El ingeniero Pedro Cardozo, funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que los trabajos que se llevan a cabo son provisorios para defender a la ciudad ante eventuales crecidas que pudieran darse mientras se construye la defensa costera definitiva.
“Si bien es cierto que los pronósticos no hablan de próximas riadas importantes, la naturaleza últimamente nos da muchas sorpresas y con estos muros provisorios podemos enfrentar las crecidas que se puedan dar mientras culminen las obras de la defensa definitiva”, indicó.
Cardozo explicó que actualmente se realiza el relevamiento de datos para el proyecto ejecutivo que servirá para el llamado a licitación de la costanera de Pilar.
Costos de los trabajos
El Ing. Pedro Cardozo indicó que el trabajo de relevamiento de datos fue adjudicado a la empresa Eloctronsult SA (Ing. Carlos Perinetto) y tendrá un costo de G. 3.000 millones. Mencionó que la empresa deberá entregar a mediados de este año los estudios realizados, con lo que se tendrán las bases para el proyecto ejecutivo. Indicó que preliminarmente se puede señalar que la obra definitiva requerirá de una inversión de 35 millones a 40 millones de dólares. Los diques definitivos tendrán mínimo 20 metros de ancho en su coronamiento, dijo.