Cargando...
El edil liberal expuso que la Municipalidad no transfirió el 15% de recaudación del impuesto inmobiliario a la Gobernación, ni al Ministerio de Hacienda como corresponde. Tampoco transfirió al Instituto de Previsión Social (IPS) el 10% retenido del salario de los empleados, denunció.
Sostuvo además que existen facturas a nombre de una empresa denominada Gama Construcciones, de Ybycuí (Dpto. de Paraguarí) y no hay certeza de que la firma haya hecho trabajos en el distrito. “Al azar encontramos algunas facturas de esta empresa, deben existir más y no sabemos si realmente trabajó. También falta verificar documentos por un monto de G. 1.950 millones de inversiones físicas”, dijo Barrios.
La bancada colorada pidió la aprobación “para salvaguardar la imagen de la institución”, pero la bancada liberal solicitó el rechazo. La presidenta de la Junta, Mercedes Vera (PLRA), llevó a votación las mociones. De los doce concejales, siete votaron en contra de la aprobación y cinco a favor.
La bancada liberal fue apoyada por el colorado Santiago Garrigoza para lograr el rechazo. Una fuerte reacción se generó en la bancada “republicana” contra Garrigoza por votar en contra de la aprobación, pero el edil dijo que “existen todavía colorados honestos y no voy a acompañar las decisiones del partido si no se hacen bien las cosas”.
“Represento a la gente que me votó y confió en mí, y hago mi trabajo”, expresó el concejal.
Segundo rechazo
La ejecución presupuestaria del año 2011 también fue rechazada por la Junta Municipal. Después de presentar su descargo, el jefe comunal consiguió la aprobación de su cuestionada administración.
Por su parte, el intendente Juan Carlos Rodríguez dijo que todos los documentos de su administración están en orden. Señaló que “el gobierno departamental no necesita nuestro 15 por ciento y a Hacienda siempre hacemos la transferencia. El seguro a IPS si no pagamos es otra cosa, no tienen –los ediles– razón para rechazar (el balance)”, dijo Rodríguez.
El intendente señaló que los cuestionamientos son “muy vyrorei”. “No nos creemos perfectos y nadie es santo. Estoy abierto a todo lo que quieran verificar y si la Contraloría (General de la República) quiere venir, estamos abiertos”, finalizó.