Reavivan conflicto por límite territorial

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El problema de límites entre San José de los Arroyos e Itacurubí de la Cordillera se reavivó por desidia y fanatismo de las autoridades locales y departamentales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Luego de ocho años de la promulgación de la Ley 3673 de 2008 que declara que las compañías Ka’aguy Kupe, Kary Potrero y Yaguareté Kua pasan a formar parte del distrito de San José de los Arroyos, del Dpto. de Caaguazú, todas las instituciones públicas de la zona continúan dependiendo del distrito del tercer departamento.

La “indefinición” generó un ambiente de crisis que obligó a conformar una mesa de diálogo entre las autoridades departamentales, distritales y eclesiales de Caaguazú y Cordillera para buscar una solución, pero el diálogo fue cerrado por los cordilleranos cuando la Junta Municipal sanjosiana emitió una resolución mediante la cual declara que los límites son innegociables.

Ayer un grupo de 300 sanjosianos, acompañados por el intendente Hamy Chávez (ANR), se manifestaron frente al local de la radio comunitaria católica San José de los Arroyos, administrada por la diócesis de Coronel Oviedo. Le exigieron al comunicador Édgar Franco abandonar la radioemisora.

El hecho se registró luego de que se viralizara un audio en el que Franco se declara cordillerano e insta a luchar en defensa del territorio. Indica que él vive en la compañía Ka’aguy Kupe.

El intendente Chávez dijo que es una manifestación espontánea en contra del comunicador y que él estuvo como un ciudadano más, no como autoridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...