Cargando...
ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). El paciente que recibió el nuevo riñón a través de la intervención quirúrgica es Richard Brítez, de 48 años. El paciente sufría de una poliquistosis renal.
La donante del órgano resultó ser su hermana Miriam Brítez, de 43 años. Tanto ella como el beneficiado son oriundos de la ciudad de San Lorenzo.
En conversación con el director general del Hospital Nacional, el doctor Hernán Martínez, informó ayer tras la operación que se trata del primer trasplante con donante vivo.
La cirugía estuvo a cargo del doctor Agustín Saldívar y se inició aproximadamente a las 08:00 de ayer.
La intervención quirúrgica duró casi 8 horas, debido a que primeramente se efectuó la ablación renal (retiro del riñón afectado) del paciente.
Los galenos valoraron que cada vez más personas toman conciencia de la importancia de la donación de órganos, que en este caso se da en el seno de una misma familia.
Un caso anterior
Por otra parte, fuentes del Hospital Nacional informaron que en el trascurso de esta semana fue dado de alta el segundo beneficiario con el trasplante renal.
Se trata de Mario Villalba, de 53 años, quien en ese caso recibió los órganos de una enfermera con muerte cerebral, después de cuatro años de diálisis en el nosocomio.
De ahí resalta la importancia del éxito del trasplante renal efectuado ayer a través de un donante vivo.