Cargando...
La conferencia estuvo a cargo del reconocido historiador y periodista Luis Verón, y se realizó en el colegio nacional Padre Fidel Maíz de la ciudad.
El historiador relató que el mayor de los hermanos de Maíz también fue sacerdote, ordenado antes que él, estando al frente de las parroquias de Lambaré y Valenzuela.
Maíz, una vez ordenado sacerdote, estuvo al frente de la parroquia de Arroyos y Esteros, desde 1856. En el año 1859 deja esta responsabilidad a pedido del entonces presidente de la República, Carlos Antonio López, para asumir el cargo de primer rector del Seminario Conciliar.
En el seminario ejerció las cátedras de Teología Moral y Cánones. Una de las características más llamativas de la personalidad de Maíz es que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos y de otros que vinieron después, no necesitó salir del país para alcanzar una formación intelectual y cultural de muy alto nivel.
Maíz participó de la Guerra de la Triple Alianza y estuvo como prisionero en Brasil por algunos años. Verón también aprovechó para visitar la casa donde nació Fidel Maíz, ubicada en la compañía Urunde’y.
El historiador pidió a los jóvenes que siempre mantengan en la memoria las obras del sacerdote.