Cargando...
El fenómeno también afectó la estructura de la costanera sobre el arroyo Ñeembucú.
Esta obra de 1.200 metros de longitud fue construida por la Gobernación de Ñeembucú durante la gestión de Pedro Alliana (ANR), actual diputado. Costó G. 5.043 millones y fue inaugurada en 2013.
Esta ciudad, rodeada de muros de contención que la protegen de las periódicas crecidas de los ríos, sufre el impacto de la acumulación de agua en cada lluvia importante, considerando que los diques evitan la rápida evacuación de las aguas.
En esta oportunidad la caída de casi 100 milímetros de agua en un espacio corto de tiempo sumó una gran masa de agua que se desplazó con fuerza desde los sectores altos. Causó daños en murallas y otras construcciones.
Momentos de angustia vivieron familias de varios barrios de Pilar ante el ingreso de las aguas de lluvia a sus casas. Mientras algunos vecinos decidieron permanecer en las anegadas viviendas, otros optaron por trasladarse momentáneamente a casas de los vecinos o familiares.
A un día del evento climático, siguen en el agua viviendas de los barrios 8 de diciembre y Juan Pablo II, en los cuales se realizan tareas de canalización con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sería oportuno que en el plan de construcción de las defensas definitivas, prometidas por el presidente Horacio Cartes, se incluya la construcción de viviendas para el traslado de aquellas familias que viven en lugares extremadamente bajos, en pleno reservorio de los diques de contención.
Por su parte, el intendente, Alfredo Stete (ANR), aseguró que las tareas de reparación de la costanera estaban previstas antes del temporal pero, considerando el deterioro causado por la tormenta, han sido adelantadas. Dijo que se cuenta con un aporte de 110 millones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para ese efecto.
El jefe comunal resaltó que la intervención, además de la reparación del daño, incluirá la pintura de la estructura, para que la costanera esté lista a mediados de diciembre.
Añadió que las tareas se iniciaron inmediatamente, considerando la proximidad de las actividades de fin de año, que incluyen la muy popular “Fiesta Hawaiana”, que se realiza en esta ciudad.