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SAN ALFREDO, Dpto. de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Efectivos de la Comisaría 12ª de este distrito descubrieron la peligrosa erosión que dividió la ruta cuando patrullaban alrededor de las 02:00 en la zona conocida como Mamorei en el kilómetro 60 de la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí, que fue pavimentada hace un año. En ese sector existe una naciente que cruza por la estancia “San Fernando”, cuyo nivel creció por efecto de la lluvia de la madrugada.
El jefe de la Comisaría de San Alfredo, subcomisario Víctor Romero, dijo que al pasar por el sitio pudo notar que la ruta pavimentada, cuyo nombre es “Triple de pavimento”, estaba desapareciendo. Al percatarse de lo que estaba sucediendo quedó en la zona para alertar a los conductores del deterioro de la ruta y así prevenir algún accidente.
De acuerdo a los pobladores de la zona, unos 200 milímetros de lluvia se registraron en la zona. Recordaron que antes de que se realizaran los trabajos de pavimentación en la zona la ruta quedaba bajo agua después de lluvias importantes.
Asimismo, indicaron que quizá el inconveniente haya surgido ante la falta de tubos de cemento de mayor tamaño para que el agua circule mejor. Por la erosión se nota que el caudal buscó salida y al no encontrar erosionó el suelo bajo el pavimento.
El ingeniero Pedro Cañete, de la empresa TyC, dijo que la erosión posiblemente se debió a una falla en el alcantarillado ante la gran acumulación de agua en el lugar.
“Pudo haberse tratado de un colapso en la alcantarilla e hizo un tubo en el costado. Hemos rellenado con piedra la aparte afectada y desde las 08:00 (de ayer) se habilitó el paso para los vehículos. Haremos un estudio para saber exactamente lo que produjo el desmoronamiento”, dijo.
Agregó que se realizó la verificación de los demás sitios donde se tienen tubos para evitar que suceda lo mismo.
La ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí tiene una extensión de 170 kilómetros y aún no fue entregada. Consta de tres tramos y el kilómetro 60 corresponde al segundo frente de trabajo, que no fue entregado aún al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De acuerdo a los datos, la empresa TyC ganó la licitación por G. 157.500 millones e inició los trabajos en 2012. El segundo frente, de 58,02 kilómetros es el que más avanzó y su inauguración se programa para mayo próximo.
“Debe reparar la falla”
El jefe departamental del MOPC, ingeniero Roberto Argaña, dijo que la cartera de Estado no intervino en el hecho porque la obra no fue entrada todavía. Añadió que TyC debe reparar la falla.