Quieren que indígenas obtengan autosuficiencia

COMUNIDAD LA ABUNDANCIA, Chaco Central (Marvin Duerksen, enviado especial). La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, más conocida como "mormona", ha realizado -en poco más de un año- una multimillonaria inversión edilicia que supera los 3.700 millones de guaraníes, en el Chaco. Además, realiza un trabajo de capacitación de los nativos para que estos sean autosuficientes.

Cargando...

Las construcciones abarcan un centro de reuniones, que incluye un templo con piso parquet de palo santo, bancos de madera, luces, fluorescentes, piano y un edificio adicional con oficinas, guardería, cocina, pileta bautismal con pared de vidrio, todo esto rodeado por una vereda con iluminación nocturna.

El costo de la inversión alcanzó 550.000 dólares. Aquí los indígenas de la parcialidad nivaclé de La Abundancia reciben orientación en los fundamentos de la iglesia mormona.

Además se está construyendo un puesto de salud por 8.000 dólares y una inversión previa de 6.000 dólares. Empezó también la capacitación para una panadería ya terminada (10.000 dólares), con un horno eléctrico y otro tradicional, al lado de un internado y centro vocacional.

Una planta desalinizadora, construida ya a fines de 2002 por 50.000 dólares, se encuentra actualmente parada por falta de repuestos (exceso de sulfato de calcio que afecta a las membranas).

Todas estas inversiones de diferentes programas de la iglesia totalizan unos 624.000 dólares, equivalentes a unos 3.744.000.000 guaraníes al cambio actual.

A esto se suma una importante ayuda humanitaria para comunidades indígenas en general de Boquerón, por la última sequía que alcanzaron varias toneladas de víveres por un monto de 40.000 dólares, según explicó Javier Vidale de la Dirección Regional de Asuntos Temporales de la iglesia.

Vidale explicó que buscan lograr la autosuficiencia de la comunidad La Abundancia (ubicada a 45 Km. al sureste de Filadelfia), con programas de capacitación integral.

Señaló que también cuentan con programas agrícolas y ganaderos, pero la comunidad no cuenta con agua, que se compra cada día. Además ellos compran alimentos muy caros de macateros, lo que se quiere cambiar con la implementación de una propia panadería.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días hace varios años también acompaña a la comunidad de Mistolar, zona del Pilcomayo, donde según Vidale varios programas de inversión similar no pueden iniciarse por falta de titulación de las tierras a favor de los nativos.

Vidale anunció que preparan otro programa de apoyo para comunidades de Presidente Hayes, por un monto de 40.500 dólares y en junio próximo vendrían 47 odontólogos para asistencia a los indígenas en La Abundancia y relevamiento de un diagnóstico dental, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...