Cargando...
SAN JOSÉ OBRERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El diputado Nazario Rojas Salvioni (ANR) es el proyectista de esta ley que pretende expropiar las tierras ubicadas en el lugar conocido como Gasory, de esta localidad.
En el proyecto de ley se invoca la declaración de interés social y se expropiaría a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria.
El 90% del lugar queda bajo agua durante cuatro meses al año, por el desborde del río Yhaguy y el arroyo Capiatá, según los vecinos.
El legislador ya tiene antecedentes por intentar apoderarse de tierras en el Chaco. En 1998, siendo concejal departamental, integró un grupo de políticos y empresarios autodenominados “campesinos sintierra” para apoderarse de unas 56.000 hectáreas en el Chaco conocida como Repsa Cue.
Para llegar a Gasory se debe utilizar una balsa que cruza el río Yhaguy, propiedad de Luis Agüero, quien se dedica a la ganadería y olería.
Los dueños son Derlis Martínez y Juan Ortiz, dedicados a la ganadería, poseen títulos de propiedad al día. Trabajan en la explotación silvopastoril y arborización en potreros.
Los diputados Nazario Rojas, José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Sixto Pereira (FG) fueron vistos recorriendo las propiedades privadas, la semana pasada, en un vehículo 4x4.
Según las denuncias, Pereira y Ledesma serían los encargados de “arrear” a los “sintierras” para invadir las fincas.
Pero la pretensión final sería quedarse con las propiedades para la explotación de olerías, debido a que la zona es rica en arcilla y es considerada como el “oro negro”. Esta materia prima se usa en la producción de ladrillos en la zona de Tobatí, donde reside Rojas.
Intentamos conocer la versión de los diputados Rojas y de Pereira, pero no atendieron las llamadas de esta corresponsalía.
En tanto, “Pakova” al principio negó haber visitado la zona, pero luego recordó que hace un año más o menos llegó hasta lugar.
Añadió que este lunes visitaría las fincas con otros colegas para verificar si son o no aptas para cultivo.