Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las tierras vendidas tanto por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Municipalidad local deben ser devueltas, ya que se está sentando un precedente muy grave para otras áreas protegidas. Esto porque el 90% de los parques nacionales del país no cuentan con título de propiedad y están en manos de la cartera de Estado, según Mariana Franco, antigua pobladora de esta ciudad.
El tema fue tratado durante una reunión entre vecinos, ambientalistas y representantes de oenegés que tuvo lugar en la residencia del periodista Leo Rubin.
Rubín planteó la posibilidad de declarar las 16.000 hectáreas que ocupan el parque como patrimonio natural y cultural, con zonas definidas por un plan de manejo ambiental. “Estamos conscientes de que prácticamente toda la ciudad de San Bernardino está dentro del área protegida, con hoteles, clubes y residencias. Pero eso no es un obstáculo para que se pueda tener una ciudad modelo con planes de gestión ambiental acordes y turística y ecológicamente sustentable”, específico.
Se decidió elevar una nota con el Consejo de Aguas local al Consejo Nacional del Ambiente (Conam), solicitando una urgente intervención. Además, se pidió el aplazamiento de la Audiencia Pública convocada por las autoridades comunales para el 27 de junio, con el objetivo de que todos los pobladores del lugar participen y estén informados sobre el tema.
En marzo de este año, el Indert vendió por G. 9 millones, 2,5 hectáreas de las tierras, ubicadas en la compañía Ciervo Cua, a Santiago Benítez Vega. El acuerdo fue firmado por el entonces titular de la cartera de Estado, Luis Ortigoza.
En abril pasado, la Comuna de San Bernardino fue adjudicada por el Indert con 3,5 hectáreas, mediante mensura judicial. El intendente, Ramón “Tati” Zubizarreta (PLRA), con aprobación de la Junta Municipal le adjudicó dicho inmueble por G. 600 millones al exfiscal Pedro Ovelar y al empresario de estaciones de servicios Luis Ortega. Tanto Ortigoza como Zubizarreta indicaron que no les consta que dichas tierras se encuentren dentro del área de reserva.
Víctor Benítez, de Alter Vida, manifestó que como primera medida se impone la realización de un plan de ordenamiento territorial ambiental y un plan de manejo y gestión, dentro del municipio. Resaltó que lo que se busca es establecer las acciones para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de proyectos. Incluye también los planes de seguimiento, evaluación, monitoreo y contingencia.
Estos planes deben salir de la propia comunidad y socializados con el objetivo de que los mismos pobladores se apropien y estén convencidos de su importancia. Benítez sostuvo que no se puede elaborar un plan de manejo en forma unilateral, como pretenden hacerlo autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Nota a Horacio Cartes
El consejo de Aguas de San Bernardino entregó en la mañana de ayer una nota al presidente electo de la República, Horacio Cartes, solicitando su intervención y la de sus colaboradores con el objetivo de recuperar y proteger las tierras del Parque Nacional Ypacaraí.