Cargando...
Los usuarios comentaron que a la compra de insumos y medicamentos ahora se suma la de ventiladores de pie para poder soportar el intenso calor. “Pedimos a los responsables que realicen el mantenimiento de los acondicionadores de aire para tener un ambiente más saludable”, señaló uno de los pacientes que solicitó el anonimato por temor a represalias.
El Hospital General de Luque recibe pacientes de diferentes ciudades de Central e, incluso, de los departamentos de Cordillera, San Pedro y Concepción. El promedio diario de atención es de 700 personas y en forma anual registra 250.000 usuarios, de acuerdo a los datos.
Por su parte, el director del centro asistencial, doctor Javier Duarte, reconoció que algunos equipos están caídos, pero aseguró que son reparados todos los días.
Señaló que los acondicionadores en la mayoría de los casos se dañan a consecuencia de la baja tensión de la energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Indicó que de 20% a 25% de los equipos no están funcionando, y que muchas veces no abastecen por la gran cantidad de pacientes existentes que se concentran en el centro asistencial.
Aseguró que días atrás fueron instalados dos nuevos equipos de 60.000 BTU en urgencias.