Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El mejoramiento y mantenimiento del tramo de 200 kilómetros desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia de la Ruta N° 9 “Carlos A. López” está cargo de la Constructora Heisecke, representada por el ingeniero José Luis Heisecke. Las obras comenzaron hace seis meses, pero registran un avance muy lento.
Las obras que fueron adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están presupuestadas en G. 80.000 millones. Incluye mejoramiento, reparaciones y limpieza de la franja de dominio, así como mantenimiento hasta el segundo semestre de este año.
Las máquinas del contratista los fines de semana normalmente no trabajan y ayer en horas de la mañana pudimos corroborar que ningún equipo vial estaba en movimiento en la zona de obras. En todo el tramo de 200 kilómetros Heisecke trabaja solo en dos frentes, con mínimos avances, mientras el asfaltado continúa rompiéndose en toda la Ruta Transchaco.
El fin de semana último, en el Km 376 del distrito de Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes) quedaron varados durante quince horas unos 150 vehículos de gran porte. En marzo de este año también se quedó atascada una gran cantidad de rodados.
“La Transchaco está en un estado catastrófico, no solo ahora, sino desde hace años ya. Hay un abandono de las autoridades, por una política entre ellos seguramente, pero esto lo sufrimos todos nosotros en el Chaco, donde a un sector tan importante y productivo, que genera muchísimos bienes y paga muchísimo impuestos, no se le retribuye. Pedimos solamente infraestructura vial para poder trabajar”, dijo Gilberto Maldonado, del gremio de Transportistas de Ganado. La asociación aglutina a 132 socios y 650 camiones.
Lamentó que en el Km 376 se sacó la capa asfáltica y se quedó el camino de tierra sin ninguna señalización. Aunque había alerta de lluvias, no se previó el tramo con ripio ni máquinas con operadores para ayudar a la gente.
Maldonado también se quejó del mal manejo de las licitaciones del MOPC porque no se verifica si los contratistas cuentan con suficientes máquinas y tampoco se vigila si están realizando los trabajos. “No le interesa un comino al MOPC lo que pasa con la Transchaco”, expresó.
Responsabilizó de la situación en Boquerón también al diputado Cornelius Sawatzky (ANR), gobernador Edwin Pauls (ANR) y todos los políticos locales.
“Ellos deberían velar por los intereses comunes, pero están ausentes; acá hay una desidia de las autoridades”, enfatizó finalmente Gilberto Maldonado.