Puestos de salud de Cordillera están desabastecidos y sin profesionales

La mayoría de los centros de salud del departamento de Cordillera se encuentran completamente desabastecidos y sin profesionales médicos. Los pobladores tienen “prohibido enfermarse” en horario nocturno, los fines de semana y feriados, pues no hay médico de guardia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN JOSÉ OBRERO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El sistema de salud pública en el departamento de Cordillera dista mucho de ser eficiente y acorde a las necesidades de la población. En la mayoría de los distritos, con menos de 10.000 habitantes, los locales sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuentan con médicos de guardia. La atención en caso de urgencias queda en manos de auxiliares en enfermería y obstetras.

Tal es el caso del centro de salud que funciona en esta comunidad, cuya superficie territorial es de aproximadamente 250 km2 y una población que supera los 8.000 habitantes. Los lugareños tienen prohibido enfermarse a partir de las 17:00 de lunes a viernes, y los fines de semana, durante todo el día, porque no hay médicos de guardia.

El local sanitario tampoco cuenta con ambulancias para el traslado de enfermos o accidentados, por lo que las derivaciones a otros centros asistenciales se realizan en patrulleras policiales o vehículos particulares, con todo el peligro que esto implica para el paciente.

El centro asistencial más cercano a la comunidad, con médicos de guardia, es el hospital distrital de Eusebio Ayala, que dista 40 kilómetros de la localidad.

Los dos profesionales médicos que atienden a los pacientes de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 son el doctor Jorge Martínez, que también ocupa el cargo de director del puesto sanitario, y la doctora Cynthia Rolón, contratada en el marco del programa de Unidad de Salud Familiar (USF).

Los profesionales atienden por turno, y el promedio de pacientes es de 60 por día, de acuerdo con los datos. Fuera del horario de atención, las urgencias quedan a cargo de los licenciados o técnicos en enfermería.

La falta de ambulancias también hace que en el puesto sanitario no se realicen partos normales. El centro de salud tampoco cuenta con laboratorios, medicamentos e insumos necesarios, por lo que los análisis clínicos se realizan en el hospital de Eusebio Ayala.

Actualmente, el puesto se encuentra en reparaciones. Los trabajos, que incluyen la refacción de las paredes, techo y sistema eléctrico del edificio, están a cargo del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...