Cargando...
PUERTO ANTEQUERA (Omar Acosta, corresponsal). La población de esta ciudad sampedrana con 7.000 habitantes vive en gran parte de la pesca. La mortandad de peces que se registra desde hace unos días la dejó sin el importante medio de sustento.
El nausebaundo olor de los peces muertos inunda el río Paraguay.
En tanto, algunos pobladores reportan diarrea y otras enfermedades al consumir agua contaminada.
Noventa casas se encuentran bajo agua, mientras las familias de las compañías Monte Alto, Barranquerita, Banco Buena Vista y la compañía Poroto quedaron prácticamente sin acceso por tierra.
El intendente Abel Brítez (PLRA) solicitó declarar en emergencia el distrito y la Junta Municipal tratará el pedido en la sesión de mañana. El jefe comunal solicitó apoyo del gobierno departamental y nacional.
Pidió que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) analice muestras de los peces muertos para determinar si son aptos para el consumo.
“La gente consume los pecados, pero es difícil vender. Nosotros vivimos de la pesca, estamos mal, perdimos nuestras chacras, nos quedamos sin caminos, solo usamos botes, las casas quedan bajo agua, en la escuela también se suspenden las actividades”, dijo por su lado Mario Núñez, uno de los pobladores de Monte Alto.
En el distrito de Concepción y en la zona de Piquete Cue de la ciudad de Limpio también se registra mortandad de peces.
Según especialistas, la causa del fenómeno es la falta de oxígeno dentro del río, debido a la colmatación con vegetación putrefacta por efecto de la riada.