Pueblo maká pide la protección de las instituciones del Estado

La Ley 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” así como el Código Rural establecen obligaciones para el Estado paraguayo en materia de protección a los pueblos originarios. Andrés Chemei, cacique de la comunidad, reclama la protección del Estado paraguayo y el cumplimiento de las leyes. Camaristas de Villa Hayes estudian medida cautelar sobre las tierras maká.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El pueblo maká teme perder nuevamente parte de la tierra donde se asienta la comunidad y reclama la intervención de las instituciones del Estado.

En Villa Hayes se encuentra una colonia que pertenece a los maká. La tierra fue entregada a mediados de 1940; eran 340 hectáreas a orillas del río Paraguay.

De 340 hectáreas originales, hoy quedan 111 hectáreas de la colonia.

En una suerte de compensación por la reducción de sus tierras, el Indert entregó a los maká 18 hectáreas también ubicadas en la ribera del río Paraguay.

Las resoluciones Nro. 4124/12, 4939/12 y 588/13 del Indert establecen “mejor derecho y adjudicación” en beneficio de los maká.

Intento de despojo

La comunidad solicitó una medida cautelar ante atropello constantes en sus tierras. En diciembre de 2014, la jueza de Villa Hayes María Justina Venialgo estableció con muy buen tino una medida cautelar.

Luego de siete meses, apareció la empresa Enrique Remmele SACI con una apelación, firmada por Óscar Tuma, abogado de la firma de Gerardo Doll.

Resulta extemporáneo presentar una apelación siete meses después, cuando ya se tiene una sentencia firme.

Enrique Remmele SACI pretende tomar posesión de las 18 hectáreas que el Indert entregó a la comunidad maká.

Gerardo Doll, el poderoso empresario que ejerce la titularidad de Enrique Remmele SACI, busca extender su dominio patrimonial pasando por encima de una comunidad indígena. ¿Acaso no tiene suficiente?

La cámara de apelaciones de Villa Hayes tiene la responsabilidad de responder la apelación.

Los camaristas Miguel Said Bobadilla, Lucio Ismael Portillo y Darío Estigarribia deben aplicar la ley tal como expresa: el rechazo de la solicitud de Enrique Remmele SACI por extemporánea.

Mantener la medida cautelar dispuesta por la jueza Justina Venialgo es una oportunidad para proteger las tierras que pertenecen al pueblo maká.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...