Proyecto que no se concretó

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero David Fariña Gómez, resaltó que estudios técnicos indican que la carga contaminante del lago en un 80% corresponde a desechos cloacales domiciliarios y 20% a industrias diversas, curtiembres, estaciones de servicio, lavaderos y de fincas hortícolas donde utilizan agroquímicos. Los elementos contaminantes llegan al espejo de agua por los humedales del Yukyry.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El funcionario dijo que urge construir sistemas de alcantarillado sanitario en la cuenca del lago, principalmente en Areguá, Ypacaraí, Itauguá, Capiatá y Luque para comenzar.

En esta ciudad existía un proyecto de alcantarillado sanitario, pero nunca se concretó, pese a que fue adjudicado en 2014 al consorcio Beta Ingeniería & Asociados, representado por el ingeniero Rodrigo Benítez Barriocanal, por G. 15.597 millones. La empresa recibió G. 2.977 millones como anticipo.

El contrato entre el MOPC y la firma fue suscrito el 14 julio de 2015 con una vigencia de 750 días (dos años y 20 días). Es decir, debía concluir en julio del año pasado.

Representantes de MOPC afirmaron que desde mediados de 2016 existe un pleito judicial con la empresa por incumplimiento de contrato. Los responsables de la firma también consiguieron una orden de no innovar, por lo que no se pudo llamar a una nueva licitación.

El consorcio Beta Ingeniería también fue adjudicado con otra obra similar en Itauguá, donde tampoco realizó los trabajos. Este trabajo fue presupuestado por G. 14.386 millones y el MOPC desembolsó un adelanto de más de G. 732 millones.

Este contrato fue firmado el 27 de noviembre de 2014 y el plazo para terminación era de 762 días (dos años y un mes).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...