Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La vieja disputa entre esta capital departamental y Presidente Franco se reavivó el mes pasado con la construcción de un empedrado en una zona que es reclamada por las dos municipalidades. Ambos representantes comunales alegan estar avalados por documentos y leyes.
En el lugar, semanas atrás, se estaba realizando el empedrado de una calle, pero los trabajos quedaron paralizados y no serían reanudados hasta que se aclare la cuestión de límites. Sin embargo, el proyecto de ley para definir el conflicto se encuentra “cajoneado” en la Cámara de Diputados.
El territorio en conflicto es de unas 15 cuadras que ambas municipalidades quieren anexar a su territorio y así cobrar los impuestos inmobiliarios y patentes, que anualmente representan un ingreso de 2.500.000 dólares, que al cambio actual sería unos G. 10.000 millones.
Según Alcides Fernández (ANR), intendente franqueño, no hay nada que discutir y se debe respetar lo que se establece tanto en la ley 469/74, que crea el distrito de Presidente Franco, como la Ley 776/79, que amplía el distrito.
En tanto, el abogado Braulio Duarte, asesor jurídico de la Comuna esteña dijo que la segunda norma mencionada es inaplicable porque fijan como cuadrantes parte de Foz de Iguazú, Brasil.
Minga Guazú
Además del conflicto con Presidente Franco, el municipio de Ciudad del Este no tiene claros sus límites con Minga Guazú por lo que en la junta municipal conformaron una “comisión de límites” para aclarar las confusiones existentes. Según indicaron los ediles, la ley que crea el distrito tiene errores.
Aclararon que es para evitar inconvenientes como los que actualmente atraviesa la capital departamental con Presidente Franco.
El límite es el kilómetro 13 y el error, a juicio de los concejales, consiste en la redacción del documento del año 1990, que señala que “al norte linda con el río Monday”, cuando en realidad debe ser el río Acaray.