Cargando...
HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). La inversión inicial de los empresarios taiwaneses para poner en marcha la planta de pellets de madera es de US$ 6 millones. La producción de pellets alimentará una caldera que servirá luego para la planeada fábrica de cubiertas.
El pellet es elaborado a partir de aserrín natural seco y cortezas de árboles sin ningún aditivo. Esto se tritura y luego se comprime a alta presión para formar cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.
Se trata de la primera fábrica de este tipo de combustión en la región, una alternativa sustentable para la obtención de calor a nivel industrial. Ofrece una serie de ventajas, principalmente para las industrias que requieren de hornos.
La planta está instalada en un predio de 70 hectáreas en la colonia La Fortuna de esta ciudad. La fabricación de pellets aún está en proceso de prueba, es decir, aún no se produce para comercializar.
Actualmente producen 12 toneladas de pellets en ocho horas. La capacidad de producción puede aumentar a 25 toneladas por día si la demanda así lo requiere.
Además, está en fase de prueba una parte de lo que sería la fábrica de neumáticos que se proyecta. Para el funcionamiento de su caldera se necesitarían 20 toneladas de madera y solo cinco toneladas de pellets, que en este caso se fabrican en la misma planta.
El modelo industrial instalado es único en la región y ofrece una serie de ventajas al utilizar biomasa para combustión. La primera es que para la fabricación de pellets no se requiere talar árboles, pues son utilizados los desechos, como cortezas y aserrín, es decir, hay un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Las calderas que utilizan pellets producen calor a mayor escala y a menor costo, según explicó Ku Tanku, responsable de la importación de cubiertas Kenda, que hace de enlace en nuestro país.
Responsables de varias fábricas que utilizan calderas, así como las que manejan silos con secaderos, se muestran muy interesados en el modelo industrial y están dispuestos a invertir, afirmaron tras visitar la planta. Los secaderos de silos generalmente utilizan precarias calderas a base de leña e hidrocarburos que son muy costosos y contaminantes, según Tanku.
La idea surge a raíz de la tendencia mundial de detener el cambio climático y de la necesidad de aprovechar al máximo posible los recursos naturales para producir más, concluyó el asiático.
Fabricación de cubiertas
La fábrica está en fase de prueba y también instaló una caldera que proyecta utilizar en la fabricación de cubiertas para motos, que sería la segunda fase. En la tercera se apunta a la fabricación de cubiertas para camiones, y al completar esta se estima una inversión total de 50 millones de dólares. Los recursos provienen de empresarios de la República de China (Taiwán), que están muy interesados en instalar fábricas de estas características en Paraguay, según explicó Ku Tanku, responsable de la importación de cubiertas Kenda, que hace de enlace en nuestro país.
Las máquinas para la fabricación de cubiertas ya fueron adquiridas en Taiwán y están siendo trasladadas a Paraguay, según indicó Tanku. Estarían instaladas en unos 60 días, de acuerdo al anuncio del empresario asiático.