VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El Arq. Miguel Morra Corrales, poblador de Villa Florida y extitular de la Junta Municipal (1997-2002), cuestionó los criterios técnicos respecto a la construcción de la costanera a orillas del río Tebicuary. El profesional expresó su total desacuerdo con la costanera por su “desfase” en el tiempo, considerando su alto costo, que asciende a los US$ 2 millones.
La obra fue anunciada por la Municipalidad local, con apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El arquitecto Morra, afiliado al PLRA, explicó que toda obra de progreso siempre será positiva.
Añadió que dicho concepto tiene varias aristas, las cuales deben ser analizadas sin apasionamientos “a fin de medir sus alcances en el medio en que se pretende implementarlo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que el proyecto de la costanera fue desarrollado con gran profesionalismo, pero existen otras prioridades en Villa Florida que deben ser consideradas.
Morra expresó que la comunidad florideña en la actualidad posee carencias importantes que aún no han sido subsanadas. Mencionó, por ejemplo, que los barrios más humildes y necesitados de la ciudad no cuentan con el servicio de agua potable.
“Viviendo a orillas de un caudaloso río, es toda una paradoja”, señaló al respecto el titular de la Junta Municipal de Villa Florida por el PLRA.
Las prioridades
Morra apuntó que en Villa Florida se precisa la construcción del sistema de red cloacal con tratamiento de efluentes, a fin de no contaminar las aguas del río Tebicuary. Agregó que se debe ampliar y mejorar la infraestructura de la playa Paraíso, que genera recursos económicos a la Municipalidad y empleos a muchas personas en la temporada estival.
El arquitecto indicó que otra prioridad de Villa Florida es la generación de puestos de trabajo con la instalación de pequeñas industrias, no contaminantes, bajo el régimen de maquila.
Puntualizó que la alternativa podrían ser factorías para ensamblaje de ventiladores, electrodomésticos, calzados y otros rubros que puedan generar empleos.
Intendente justifica obra
El intendente municipal de Villa Florida, Asa Javier González (PLRA), sostuvo que el plan costero y ciclovía tienen por objetivo promover el turismo interno. La idea es que la ciudad veraniega tenga también su propia costanera a orillas del Tebicuary, dijo.
González refirió que el proyecto contempla la construcción de infraestructura física desde el puente hasta la calle Gral. Bernardino Caballero, más conocido como Tape Tuja. Sostuvo que la EBY se encargará de la evaluación de impacto ambiental y la Municipalidad del estudio de impacto social. El plan busca el sano esparcimiento de los visitantes, dijo.
