Cargando...
Sugestivamente la titular de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales, otorgó la licencia ambiental al proyecto de construcción del supermercado luego de que una comitiva, integrada por el intendente de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), y los concejales Juan Ramón Cabañas (M20A), Eleuterio Vivero (PEN) y Hebert Roa, Juan Morales, Celso Trinidad (estos, de la ANR), la visitara “para gestionar la apertura” del supermercado privado en la ciudad.
El proyecto fue presentado por Víctor Centurión en representación del grupo empresarial A.J. Vierci, el pasado 11 de febrero, al despacho de la Intendencia, y un día después, con sugestiva rapidez, ya obtuvo el dictamen favorable del asesor jurídico, Abog. Wilson González, y del director de Obras y Servicios, Hugo Alderete. El proyecto también tiene la autorización del director de Medio Ambiente, Juan Romero, para talar 98 árboles.
En la propiedad, ubicada sobre las calles Mariscal López entre Carlos Antonio López y EE.UU., donde se pretende ejecutar la obra, se encuentra una casa que data de 1920 y perteneció a la familia alemana Wagner, que había comprado ese inmueble en 1940. La antigua casa está amparada por la Resolución Nº 15/12 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que protege todas las viviendas construidas hasta 1950.
Ordenanzas
El emprendimiento viola la Ordenanza N° 22/03, por la cual se aprueba la zonificación de Areguá, en su Art. 6, que declara el sitio casco céntrico, donde se establece que no pueden ejecutarse proyectos de más de 50 m2. Esta obra tendría una superficie de más de 900 m2. Además, viola la Nº 08/06, en la que se establecen las normas para el uso de suelo. Según esta ordenanza, el proyecto se encuentra dentro del “centro urbano”. Este documento establece que en el sitio no se pueden realizar proyectos comerciales de gran envergadura, de más de 300 m2; solo se pueden construir comercios vecinales de pequeña envergadura.
Ambientalistas locales se mostraron disconformes por la determinación tomada por la Seam y anuncian movilizaciones en estos días.
“Perdimos una batalla, pero no la guerra”, indicó la arquitecta Chachi Ávalos.
Sobre el criterio que manejó la Seam intentamos hablar con Morales, pero no atendió la llamada.