Cargando...
Para instalar la recicladora de residuos sólidos, biomasas agrícolas y forestales, la Comuna de Cambyretã destinó 8 Ha. de su actual vertedero, ubicado en Barrero Guasu.
El emprendimiento será administrado por la empresa de capital sueco Navitega Consortium, que firmó el acuerdo con la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI).
En representación de los municipios rubricaron el convenio el jefe comunal de Carmen del Paraná, Germán Gneiting (ANR); y los de Encarnación y Cambyretã, Luis Yd (PQ) y Javier Pereira (PLRA), respectivamente. También se involucró a la Gobernación de Itapúa.
Navitega Consortium, representada por el sueco Par Hedman, garantiza la gestión y formalización internacional relacionada a la financiación de todas las etapas del proyecto en cuanto a preinversión e inversión, en la que procesará los residuos para generar otras energías.
Sobre el proyecto informaron, que se estableció que el 5% de las utilidades proporcionales a los volúmenes entregados por los municipios serán reintegrados a estos.
El mínimo de residuos estipulado en el acuerdo es de 200 toneladas por día. Solo Encarnación maneja unas 140 toneladas/día de residuos, que en verano llega a las 190 toneladas.
Las Colonias Unidas, en tanto, manejan unas 20 toneladas/día, a las que hay que sumar los otros 16 distritos, principalmente del Nordeste itapuense.
De acuerdo con la cláusula 4º del convenio, la firma “asumirá todo tipo de riesgos, daños a terceros, asuntos laborales, y demás circunstancias que deriven de la construcción de la planta generadora de energía”.
En Itapúa son contados los municipios que cuentan con plantas de tratamiento de residuos. La mayoría deposita su basura a cielo abierto.