Cargando...
PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).El escritor e investigador de este distrito, Adolfo Tumpling Eisenhut, proyecta la cría de peces en ambiente natural, para así volver a repoblar el río Paraguay. De acuerdo a sus expresiones el plan podría concretarse en breve tras cumplir con las documentaciones requeridas.
La idea encontró rápido apoyo de particulares e instituciones, y buscan ejecutar los trabajos mediante la creación de una organización no gubernamental.
El investigador propuso criar los peces, luego de años de seguimiento a la reproducción íctica. Lo comentó con algunos amigos y de inmediato el propietario de la estancia Mbaracá, Aníbal Ferreira, ofreció gratuitamente unas mil hectáreas de su inmueble, situado en la margen derecha del cauce hídrico.
El ofrecimiento sería por unos 15 años y con opción de prórroga.
El Ing. Carlos Cruz se sumó a la idea y presentaron el plan a la Secretaría del Ambiente (Seam) donde “quedaron maravillados con este proyecto”, comentó Tumpling.
Dicha dependencia otorgó una licencia al investigador y propulsor del proyecto, quien aseguró que van por buen camino, y que ya tienen casi todo. “Ahora nos enfocamos a organizarnos para la ejecución”, anunció.
Aclaró igualmente que lo hacen sin fines de lucro. “No tenemos intenciones de lucrar. Vamos a ser los primeros en el país en criar peces en ambiente natural, y queremos recuperar otra vez la población de peces en el río Paraguay”, reiteró.
Alevines
Cuentan con ofrecimiento de las binacionales Yacyretá e Itaipú para disponer de los alevines suficientes, ya que la idea es reproducir todas las especies de peces, entre ellos surubí, dorado, pacú, corvina y otros.
Tumpling explicó que la propiedad ofrecida para ejecutar el proyecto tiene un acceso principal al río, donde deben hacer vigilancia y evitar la pesca indiscriminada en esa zona.
Agregó que deberán montar una oficina y darle seguimiento paso a paso a los trabajos, hacer un trabajo científico para llegar al objetivo y fomentar más adelante para el turismo.
Pesca científica
La pesca científica es aplicada con fines de investigación educativa. Para la misma podrán utilizarse las artes autorizadas en ley con autorización escrita de la autoridad de aplicación competente, en este caso la Secretaría del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).