Cargando...
AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Las autoridades de este municipio y de la vecina localidad argentina analizan alternativas que permitan la integración fronteriza con el objeto de generar desarrollo en todo el territorio sur. Uno de los proyectos que consideran más viable es la apertura de un servicio de balsa que cruce por la zona de navegación de la represa Yacyretá, por el río Paraná.
Desde hace años las autoridades de ambos municipios vienen solicitando la apertura del puente que cruza sobre la central hidroeléctrica de Yacyretá (CHY). Sin embargo, el paso está prohibido por razones de seguridad, desde su inauguración, hace más de 20 años.
El intendente ayolense, Carlos Duarte (ANR), señaló que la insistencia de la apertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó ante las cancillerías de los dos países se debe a que se considera como un factor muy importante para que las dos ciudades se puedan desarrollar en todos los sectores, como económico, cultural y sanitario. Para Ayolas en este momento buscar el progreso es una prioridad, pero hasta ahora no se puede lograr la habilitación del puente que cruza por la CHY por cuestiones de seguridad.
“Ahora estamos detrás de un propósito, que es la habilitación de una balsa que, además de realizar un servicio de transporte público y traslado de vehículos, se convertiría en un novedoso atractivo turístico. Se estaría navegando por el frente de la represa Yacyretá, zona donde está permitida la navegación (pero no la pesca, por tratarse área de reserva ictícola) y para lo que se tendrán que habilitar puertos de ambos lados”, dijo Duarte.
Para que sea posible la idea, se requieren trámites a nivel de las cancillerías de Paraguay y Argentina. De lograrse, permitirá al departamento de Misiones contar con una conexión física con el lado argentino.
Rodi Cantero, conocido comerciante de Ayolas, señaló que la unión fronteriza es de suma importancia para esta ciudad porque resucitaría la economía local y departamental. Para que eso ocurra, solamente falta voluntad política, indicó.
“Ayolas cada vez está más muerta económicamente. Acá no se tienen fábricas o silos, y la pesca ya no es un generador de ingresos significativos”, expresó.