Proponen conservar el patrimonio histórico-urbanístico de Encarnación

Un estudio arqueológico realizado en el área de influencia inmediata de la represa de Yacyretá propone el rescate histórico y arquitectónico de la Zona Baja de Encarnación, y la reconversión de algunos edificios emblemáticos.

Cargando...

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). La investigación estuvo a cargo de un equipo interdisplinario, integrado por arqueólogos, arquitectos e historiadores, encabezado por el Arq. Jorge Rubiani, con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). Abarcó toda el área de afectación inmediata por el futuro embalse de la represa de la EBY desde San Cosme y Damián hasta el distrito de Cambyretá, aguas arriba.

Parte de un plan de acción propuesto por los especialistas habla de la necesidad de rescatar y conservar el casco histórico de Encarnación, el cual, de acuerdo a los planes, está previsto que desaparezca por completo bajo las aguas del embalse de la presa hidroeléctrica.

Si bien se nos ha informado que el trazado definitivo de la vía de borde de la represa con el casco urbano de la ciudad aún no fue concretado, los diseños que hemos obtenido prescinden de la totalidad del casco histórico de la ciudad. De hecho, será superado por las aguas cuando el llenado del embalse llegue a las cotas inicialmente previstas, sostiene una parte del informe presentado por Rubiani.

Los especialistas proponen un trazado para la avenida costanera que puede conservar parte de este territorio y algunos segmentos del trazado urbano original, con lo que se pueden salvar un número importante de edificios de valor patrimonial.

Esta propuesta podría concretarse con un trazado rico en atractivos paisajísticos y con la posibilidad de complementarse con espacios verdes y de estacionamiento. Con instalaciones para la distensión y disfrute de la costa, junto a una serie de programas culturales a implementarse en los edificios patrimoniales conservados.

En lo que se refiere a la Zona Baja de la ciudad, la propuesta consiste en reconvertir el antiguo local de la Aduana en un museo; la estación del ferrocarril “Carlos Antonio López” en un centro comercial con patio de comidas, y el edificio del Correo, uno de los más emblemáticos, convertirlo en una biblioteca pública.

El edificio del correo originalmente fue sede del Banco Mercantil (de capital argentino), el primer local bancario de la ciudad, y es una de las pocas construcciones que resistieron al ciclón de 1926, que arrasó con la Zona Baja.

Las recomendaciones proponen también rescatar los antiguos cines Imperial e Ideal, ambos ubicados sobre la calle Mcal. López, y convertirlas en auditorio, salones de exposición y teatro.


CIRCUITO TURISTICO

La prospección arqueológica abarcó también la zona de Coronel Bogado, en el lugar conocido como Resquín Cue, donde existen vestigios de lo que habría sido un fuerte militar; San Cosme y Damián; la isla Yacyretá, para la cual existe además una propuesta de conservación mediante la construcción de un centro científico y turístico.

En esta gran área se pueden establecer circuitos turísticos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...