Cargando...
Los “metiches” es un grupo de personas voluntarias que, ante la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación y Municipalidad, repararon puentes y canalizaron caminos para que Alto Paraguay pudiera superar el último aislamiento, que duró cinco meses.
Ayala dijo que la idea es trabajar para garantizar que las empresas adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realicen trabajos viales serios. De esa forma se evitarán los largos aislamientos que sufren los pobladores de la zona después de cada lluvia importante o en época de crecida de ríos y riachos.
Los ganaderos tienen la intención de tercerizar los trabajos de reparación de los caminos y que contratar a empresas menonitas. Raúl Rivarola, uno de los que defendió esta idea, indicó que todo lo recaudado en concepto de peajes por la Asociación de Ganaderos e Alto Paraguay debe ser destinado a ese fin.
Según balance de los directivos salientes, la recaudación anual en concepto de peajes es de aproximadamente 900 millones.
En Alto Chaco también existen numerosos puentes de madera destrozados, que necesitan urgente reparación. César Chávez, nuevo integrante de la comisión y también proveniente del grupo “metiches”, dijo que desde esta semana trabajarán en la reparación de estas pasarelas antes de que llegue la temporada de lluvia.
El presidente saliente, ingeniero Roberto Saldívar, dijo que lastimosamente poco se pudo avanzar en materia vial, debido a que la mayor parte del dinero recaudado se tuvo que destinar a arreglo de máquinas. Cuando asumió en 2014 encontró un “cementerio de chatarras”, dijo.