Cargando...
El 7 de abril comenzó el programa Almuerzo Escolar y atención integral a niños y niñas del noveno departamento de Paraguarí “Nuestros niños y niñas primero”, impulsado por la Gobernación de Paraguarí. La diferencia con otros departamentos es que no se limita a entregar almuerzo, jugos y postres, sino tiene un componente esencial que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.
Para el efecto, al almuerzo escolar se suman otros tres componentes: perfil sociodemográfico de la población, evaluación integral de la salud (anemia, parasitosis, caries) y reducción de las necesidades básicas insatisfechas de los niños que viven en situación de extrema pobreza.
El programa comenzó en abril y se extenderá hasta noviembre, por 147 días, en 152 escuelas de 17 distritos, según el proyecto. Una exigencia de la Gobernación a la empresa Fitra SRL, ganadora de la licitación por G. 14.500 millones, es que los escolares sean sometidos a estudios clínicos laboratoriales para conocer sus condiciones de salud.
Los resultados desnudaron niveles alarm antes de parasitosis y anemia en un alto porcentaje de 8.000 escolares (75 por ciento del total que supera 11.000). Un 25 por ciento no pudo ser sometido a los estudios por oposición de sus padres, ya sea por desconocimiento, cuestión de credo religioso y otros, expresó Enzo Cuevas, coordinador del programa Almuerzo Escolar 2015 en Paraguarí.
Cuevas visitó nuestra redacción junto a René Villalba, gerente administrativo de la empresa Fitra SRL, ganadora de la licitación para la provisión del almuerzo escolar modalidad plato fresco, además incluye jugos naturales y postres.
Principio de leucemia
Los estudios laboratoriales permitieron descubrir que una niña de seis años de edad del distrito de Escobar padece de principio de leucemia y ya está siendo tratada en el hospital pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo, resaltó Cuevas.
Gracias a la detección temprana de la enfermedad podría curarse, destacó.
También se pudo detectar un alto nivel de infección en numerosos niños.
Mencionó que solicitaron al Ministerio de Salud Pública el comisionamiento de 20 pedriatras por veinte días a la zona de Paraguarí para atender a los niños y realizar el tratamiento adecuado de acuerdo a los resultados laboratoriales. También la provisión de medicamentos necesarios.
Estudios sicológicos
El programa incluye estudios sicológicos para determinar casos de violencia física, sexual y de otros tipos, que serán derivados a las instituciones correspondientes para su intervención. También el nivel de coeficiente intelectual con la idea de ayudar a los que tienen bajo e impulsar a los que presenten mayor de lo normal para estimularlos a apuntar al premio nobel de matemáticas y física, dijo Enzo Cuevas, economista de 25 años de edad.
“Crearemos hombres y mujeres de percepción, innovación e ingenio como el país nunca ha podido, que en las próximas dos décadas puedan impulsar a Paraguarí y el Paraguay a la grandeza”, concluyó Enzo Cuevas.