Cargando...
COLONIA NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Expo Rodeo Neuland 2016 fue inaugurada ayer con presencia del vicepresidente Juan Afara, en ejercicio de presidencia de la República. El desfile de animales premiados fue un punto culminante.
El titular de la Cooperativa Neuland, Heinz Bartel, en su discurso del acto inaugural, señaló que desde el sector privado y los gobiernos locales existe gran esfuerzo para acompañar al desarrollo vertiginoso del Chaco, pero que se necesita desde el Estado paraguayo “una gestión clara y sobre todo coherente”.
Afirmó que el sector productivo ha dado las señales más claras en acompañar el proceso de formalización de la economía del país. “No creemos en las improvisaciones legislativas. Sí creemos en la igualdad de derechos y obligaciones para todos”, agregó.
Indicó que existe firme predisposición “de producir, desarrollar y progresar a favor de un país fuerte, con reglas claras”.
Pidió al gobierno central un trato equilibrado en cuanto a transferencias de fondos para la salud y los gobiernos locales.
Bartel señaló también que la Expo Neuland es una de las más importantes exposiciones del Gran Chaco y que se realiza en una zona caracterizada por la dedicación al trabajo, perseverancia y la identificación con una cultura de trabajo, a pesar de muchas adversidades y un gran déficit de infraestructura en caminos de todo tiempo, que generan pérdidas incalculables al productor. Resaltó que cuando los colonos menonitas llegaron a este lugar en muy precarias condiciones tuvieron que dominar la naturaleza.
“Hoy se sabe que el desarrollo pasa por la sostenibilidad y un manejo cuidadoso de los recursos naturales”, dijo.
El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, destacó la presencia de Afara y dijo que “después de cuatro años un presidente está presente” en un evento como la Expo Neuland en el Chaco.
Robert Barg, en representación del Club Rodeo Neuland, realizadora de la muestra anual, señaló que los propios productores se encargan de organizar la expo, remarcó que trabajando juntos se puede conseguir algo mejor para el país, señaló.
Además de Afara, estuvieron presentes el expresidente Federico Franco, el ministro de Producción de la provincia Formosa (Argentina), Raúl Quintana, autoridades del Chaco, y otras.